Ante la necesidad patente de enfrentar en nuestro país casos pediátricos de apendicitis aguda sospechada o confirmada, concomitando con una posible infección por SARS-CoV-2, se impone una actualización sobre el tema, motivada por la Dra. Blanca Rodríguez, del servicio de Cirugía Pediátrica de Ciego de Ávila, y por los doctores Miguel González y Amarilys Muñoz, del Hospital William Soler. Ya en una entrada anterior se había comentado un trabajo al respecto, y a continuación ampliamos la revisión.
Comenzamos por el artículo «Influencia de la pandemia por coronavirus 2 (SARS-Cov-2) en la apendicitis aguda», de María Velayos y coautores, cirujanos pediátricos del Hospital La Paz de Madrid, quienes compararon los niños operados de apendicitis en la etapa pre-covid con respecto a los operados en la etapa post-covid, aunque en este último grupo solo tuvieron un caso de apendicitis confirmado con COVID-19. Encontraron que en la etapa post-covid hubo más frecuencia de fiebre, una PCR en promedio más elevada, y una mayor proporción de apendicitis complicada y peritonitis, con significación estadística sobre una muestra de 66 pacientes. El trabajo se publicó en la revista Anales de Pediatría (Vol. 3 No. 2), y además del enlace ya puesto, ofrecemos este para el artículo en pdf.
Relacionado con la tardanza en el diagnóstico de apendicitis aguda por miedo a la exposición a la pandemia, Snapiri y coautores presentaron siete casos pediátricos con apendicitis de diagnóstico tardío por esta causa, todos en etapa complicada y negativos para la COVID-19. El artículo se titula «Delayed diagnosis of paediatric appendicitis during the COVID-19 pandemic», y está publicado en la revista Acta Paediatrica (Vol. 109, No. 8). Acá el enlace al PDF.
En cuanto a si han disminuido los casos de apendicitis con respecto a la etapa pre-pandémica en la población pediátrica, en su carta al editor del Journal of Pediatric Surgery, los autores Zvizdic y Vranic afirman que sí, e hipotetizan acerca de las posibles causas de este fenómeno. La carta se titula «Decreased number of acute appendicitis cases in pediatric population during the COVID-19 pandemic: Any link?», y se puede ver en PDF en este enlace.
Más enfocado en casos positivos para la COVID-19, tenemos el artículo «Manifestaciones gastrointestinales en niños con COVID-19: observación de su variada presentación en ocho niños», de Lucinda Tullie y colaboradores, del Hospital Great Ormond Street de Londres. En este trabajo, publicado en la revista The Lancet Child and Adolescent Health (Vol. 4, No. 7), reportan casos de niños con COVID-19 que ingresaron con un cuadro de dolor abdominal y fiebre, además de vómitos y diarrea, y sin sintomatología respiratoria. Finalmente se descartó la apendicitis en estos ocho niños, para lo cual en cuatro de ellos fue necesario el ultrasonido y la tomografía, concluyéndose como causa del dolor abdominal la adenitis mesentérica e ileítis, y recibieron tratamiento por su enfermedad sistémica. Algunos evolucionaron con enfermedad de Kawasaki atípica, tres necesitaron de cuidados intensivos e incluso uno de oxigenación por membrana extracorpórea. El artículo se puede consultar en los siguientes enlaces: «Gastrointestinal features in children with COVID-19: an observation of varied presentation in eight children». Y acá en PDF.
Desde Wuhan, China, Cai y colaboradores describen 5 casos pediátricos de COVID-19 cuyas primeras manifestaciones no fueron respiratorias. De estos, dos tuvieron abdomen agudo (1 apendicitis perforada y 1 invaginación intestinal), dos presentaron gastroenteritis, y el caso restante acudió con una hemorragia subdural traumática con convulsiones. El artículo se titula «Clinical characteristics of 5 COVID-19 cases with non-respiratory symptoms as the first manifestation in children», publicado en la revista Frontiers in Pediatrics (Vol. 8: 258). Artículo en PDF en este enlace.
También Bolia y coautores advierten de las manifestaciones gastrointestinales de la COVID-19, reportando dos niños que se presentaron con násuseas y vómitos y sin sintomatología respiratoria, en The Indian Journal of Pediatrics. Título con enlace: «Recognising the gastrointestinal manifestation of pediatric coronavirus disease 2019». Acá el enlace para el PDF.
Por su parte, y con respecto al nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico relacionado con la COVID-19 en niños, Miller y coautores publican su experiencia en 44 casos con este diagóstico en Nueva York. Plantean que las manifestaciones gastrointestinales son un componente clínico mayor en estos casos, ya que el 84.1 % las presentaron, siendo la más frecuente el dolor abdominal, seguida de los vómitos, en un grupo de pacientes donde todos tenían además fiebre. El artículo se titula «Gastrointestinal symptoms as a major presentation component of a novel Multisystem Inflammatory Syndrome in children that is related to coronavirus Disease 2019: a single center experience of 44 cases», aparece en la revista Gastroenterology (artículo en prensa), con el siguiente enlace para PDF.
Como ejemplos de reportes de un caso con apendicitis y COVID-19 tenemos los siguientes: «Complicated appendicitis in a pediatric patient with COVID-19: a case report», y «Non-operative management of acute appendicitis in a pediatric patient with concomitant COVID-19 infection».
Se puede concluir de todo esto que los síntomas gastrointestinales que simulan un abdomen agudo e incluso un abdomen agudo quirúrgico real, sobre todo por apendicitis aguda, pueden ser la manifestación clínica o presentación al ingreso de la COVID-19 en la edad pediátrica, incluso en ausencia de sintomatología respiratoria. Como cirujanos pediátricos enfrentando las urgencias en el contexto del rebrote epidémico de la enfermedad, debemos estar alertas e informados, y no descuidar las medidas de bioseguridad en ningún momento. (Ver las Recomendaciones para la atención del paciente quirúrgico pediátrico cubano en el contexto de la COVID-19, publicadas en este sitio).
Comentarios en La apendicitis aguda pediátrica en medio de la COVID-19 (II)
Sergio Luis González López @ 12:22 pm
Gracias a los editores del sitio por este excelente y amplio resumen. Ojalá en todos los servicios con guardia de cirugía pediátrica lean y tengan en cuenta todo esto. Y ojalá los jefes más arriba de los servicios tomen nota.