Durante la pandemia de COVID-19, la práctica quirúrgica pediátrica se ha visto afectada en todo el mundo, pero siempre manteniendo la atención a las urgencias. Con respecto a la apendicitis aguda, muchos han reportado observaciones empíricas acerca del aumento relativo de las apendicitis complicadas, o incluso de la disminución de los casos que arriban a los hospitales por esta afección.
Pero no todas las observaciones han sido empíricas: Charlotte L Kvasnovsky y coautores realizaron un estudio retrospectivo de apendicitis aguda un centro terciario de Nueva York, en pleno pico epidémico de COVID-19. Se titula «Limitando los recursos hospitalarios para la apendicitis aguda en niños: lecciones aprendidas en el epicentro estadounidense de la COVID-19«. (Original en inglés: Limiting hospital resources for acute appendicitis in children: Lessons learned from the U.S. epicenter of the COVID-19 pandemic). Se trata de un artículo en prensa del Journal of Pediatric Surgery.
El artículo cuenta no solo cómo la apendicitis aguda no disminuyó en su incidencia, sino también cómo el protocolo hospitalario cambió para adaptarse a la situación epidemiológica, intentando evitar la exposición en el salón de operaciones mediante la introducción del tratamiento no quirúrgico en casi la mitad de los casos, pero tratando al mismo tiempo de no aumentar la estadía hospitalaria.
A continuación fragmentos del resumen:
La pandemia de COVID-19 provocó la suspensión de la cirugía electiva en toda Nueva York. Nuestro hospital pediátrico terciario cambió hacia una breve prueba de tratamiento con antibióticos intravenosos en todos los pacientes para limitar la utilización del quirófano y evitar estadías hospitalarias prolongadas. Se incluyeron los casos tratados durante 5 semanas en el pico de la pandemia, y se compararon con igual período de años anteriores.
Se trató un volumen similar de pacientes con apendicitis aguda en comparación con años anteriores. Se aplicó el tatamiento no quirúrgico al 45.5% de ellos por criterios de inclusión expandidos, ya que el 78.2% no cumplían con los criterios de tratamiento no quirúrgico previamente publicados. Tres pacientes fueron positivos a la COVID-19, ninguno con sintomatología respiratoria. Se limitó la duración del tratamiento antibiótico para disminuir la estadía hospitalaria.
Aunque el escenario epidemiológico y los protocolos en cuanto a uso de los medios diagnósticos y tratamiento no son comparables con nuestro medio, este trabajo ofrece algunas apreciaciones interesantes. Aquí el enlace al texto completo en pdf.
Deje su comentario