La Cirugía Pediátrica cubana se encuentra de luto por el reciente fallecimiento del Dr. Aniceto Rigoberto Labrada Maldonado.
El profesor Aniceto nació en Holguín el 17 de abril de 1949. De procedencia campesina, con mucho esfuerzo personal y de su familia estudió la carrera de medicina entre 1971 y 1977. Realizó el Internado Vertical en Pediatría en el Hospital Pediátrico Universitario de Holguín y se graduó de Doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas «Mariana Grajales» de Holguín en 1977.
Comienzó inmediatamente su residencia de Cirugía Pediátrica en el Hospital V.I. Lenin hasta graduarse de especialista de Primer Grado, el 21 de mayo del año 1981. Ejerció como cirujano pediatra en este centro hasta octubre de 1988, y desde esa fecha hasta su muerte, en el servicio de cirugía del Hospital Pediátrico Universitario de Holguín, del cual fue uno de los padres fundadores. Profesor Asistente y cirujano experto en malformaciones congénitas, obtuvo la categoría de especialista de Segundo Grado en Cirugía Pediátrica en agosto de 2006.
Durante su larga trayectoria profesional y académica participó activamente en la formación profesional y docente de varias generaciones de cirujanos pediátricos de las provincias orientales, realizó varias investigaciones científicas y publicó en múltiples ocasiones sus resultados; igualmente participó en disímiles eventos científicos de la especialidad de carácter regional y nacional así como en complejas cirugías del recién nacido y niños pequeños del territorio oriental.
Se destacó por su personalidad noble y su carácter optimista así como por su preocupación perenne por el bienestar de sus pacientes. Mantuvo siempre una actitud perseverante y valiente ante la vida, que le permitió enfrentar una enfermedad maligna por más de 15 años sometiéndose a múltiples cirugías y tratamientos invasivos a la vez que no abandonaba a sus pacientes. Querido y apreciado por sus amigos y colegas y especialmente por sus discípulos, será recordado siempre por la familia de la Cirugía Pediátrica holguinera y cubana, que hoy lamenta profundamente su partida.
Colaboración de la Dra. Yanet Hidalgo Marrero
Comentarios en Falleció el querido profesor Aniceto Labrada Maldonado
Sergio Luis González López @ 1:08 pm
La desaparición física de un colega siempre nos consterna. Pero, ¡qué alegría ver como lo recuerdan los compañeros de su servicio! Muchos fueron alumnos del Dr. Aniceto.
Leí lo que enviaron los profesores Vilorio y Trinchet a la lista. Temo que se pierdan esos recuerdos. La «lista» ya parece despertar muy poco interés ante la avalancha de las nuevas formas de comunicación. Albergo la esperanza de que el sitio perdure y que las futuras generaciones de cirujanos pediátricos encuentren en él ejemplos de la vida de los que se consagraron a esta incomparable especialidad.
Por eso «pego» aquí los mensajes de Vilorio y Trinchet.
Hasta siempre Aniceto.
——————————–
De: Rafael Manuel Trinchet Soler [mailto:trinchetbolivia@gmail.com]
Enviado el: sábado, 27 de junio de 2020 11:44
Asunto: Dicharachos
Profe, Aniceto era un campesino y siempre tení un dicho para cada cosa, le mando lo que le escribí hoy haciendo recuerdo de su filosofía campestre.
«…cuando una amigo se va….»
Se fue el Tin, el Cleto, el Ceto, … la voz del techo, el guajiro singular que con dicharachos marcó conceptos entre sus colegas.
Durante 15 años luchó por su vida, pero más que por la de él por la de su familia que la quería ver feliz y próspera, pero al final como decía ¨Ahí te esperaba¨, la muerte lo asechó y se lo llevó.
¨No hay que tener miedo, sino pánico¨ y así vivió una estancia terrenal complicada siempre y, que a fuerza de mucho valor, pudo irse abriendo paso y supo levantarse.
Tranquilo ¨haciendo carretillitas de palo¨ forjó una historia de profunda amistad con los que llamó sus verdaderos amigos y una pedagogía única entre sus discípulos de profesión, que siempre lo quisieron y defendieron y lo principal lo respetaron y admiraron.
Terco hasta la médula, cuando se le convencía con hechos y no precisamente con palabras, te aceptaba con una sonrisa infantil y un gesto de muchacho bueno que contrastaban con su gran corpulencia.
Una profunda tristeza nos invade hoy al saber que partió, pero tranquilos debemos estar porque sus deseos de lograr un futuro para los suyos lo logró y nos obliga a seguir sus deseos de prosperidad.
La vida es así y se que con su sonrisa maliciosa me estará esperando «sentaíto en la guardarraya».
—————————-
De: Cirped-l [mailto:cirped-l-bounces@listas.sld.cu] En nombre de Pedro A. Vilorio Barrera
Enviado el: sábado, 27 de junio de 2020 1:51
Asunto: Re: [Cirped] Falleció Aniceto
Como bien dice Trinchet en su correo informando del fallecimiento del compañero Aniceto Labrada Maldonado, fué un compañero muy querido por todos los que lo conocimos y estuvimos en contacto en alguna ocasión con el mismo ,en el William era conocido cariñosamente como «la voz del techo», debido a que cuando estuvo en una rotación por el William cuando los altoparlantes en las salas estaban en el techo, es por eso que Aniceto decía llama la voz del techo, es una pequeña anécdota jocosa sobre Aniceto. Es verdad como dice Trinchet que fue el que lo operó por vez primera, sobrevivió al cáncer por 15 años . Reciban todos sus compañeros y familiares nuestro más sentido pésame. EPD nuestro querido compañero Aniceto.