La Revista Cubana de Pediatría ha emitido un Suplemento especial con el tema COVID-19, en el cual se publican las «Recomendaciones para la organización y procedimientos en la unidad quirúrgica para la atención a pacientes sospechosos o confirmados de COVID -19». Se trata de un artículo de tipo colaboración especial, de un grupo de profesionales de la provincia de Cienfuegos encabezados por el cirujano pediátrico Dr. Sergio Luis González López.
Este trabajo fue uno de los materiales consultados para la confección de las «Recomendaciones para la atención del paciente quirúrgico pediátrico cubano en el contexto de la COVID-19», ya publicadas en este sitio.
A continuación el resumen:
En diciembre de 2019 se reporta un brote de infección respiratoria aguda de etiología desconocida, en la ciudad de Wuhan, China, cuya causa se atribuyó poco después a un nuevo virus denominado SARS-CoV-2. En marzo de 2020 la enfermedad causada por este virus: COVID-19, fue declarada pandemia por la OMS. Como consecuencia, se recomendó restringir las intervenciones quirúrgicas, limitándolas a aquellas urgentes y las que no debían diferirse por comprometer la salud del paciente. Organismos internacionales y sociedades científicas han emitido recomendaciones para la asistencia sanitaria y la actividad quirúrgica. Se requeriría adecuarlas al contexto social y geográfico donde se desarrollará la actividad de salud en Cuba. Atendiendo a estas circunstancias se elaboraron recomendaciones adaptadas a las condiciones propias de las instituciones hospitalarias de perfil pediátrico más comunes de nuestro país, con el objetivo de contribuir a organizar la asistencia médico quirúrgica de urgencia a pacientes pediátricos positivos o sospechosos de tener COVID-19, cumpliendo las condiciones de seguridad para el paciente y el personal sanitario a su cargo.
Aquí el enlace para la descarga directa del artículo en pdf.
Deje su comentario