Presentamos un editorial del Journal of Pediatric Surgery (Vol 55, No 5, mayo de 2020), titulado From the editors: The COVID-19 crisis and its implications for pediatric surgeons. Los autores Mark Davenport, Mikko P. Pakarinen, Paul Tam, Pablo Laje y George W. Holcomb III, hacen una introducción en la que expresan la magnitud del problema, que ha forzado un «cierre en los servicios hospitalarios de cirugía electiva y atención pediátrica, que puede tener consecuencias futuras no deseadas en la salud de la generación más joven». Luego recopilan la experiencia que ha vivido el mundo de la Cirugía Pediátrica, dividiéndola por secciones: China y el resto de Asia, Europa y el Reino Unido, Finlandia y los países nórdicos, América Latina, y América del Norte. Le dedican un apartado especial a los efectos de la pandemia sobre los cirujanos pediátricos en formación, y finalmente expresan sus conclusiones, de las cuales compartimos acá un fragmento (traducción del editor):
La Cirugía Pediátrica en todo el mundo ha sido impactada profundamente por la pandemia de la COVID-19. Desde la manera en que la practicamos, la forma en que la enseñamos y la aprendemos, hasta lo que podemos y no podemos hacer por nuestros pacientes, cada aspecto de nuestra profesión ha sido cambiado en una escala sin precedentes. Estos son tiempos desafiantes, para nosotros y nuestros pacientes. Debemos multiplicar nuestros esfuerzos para compartir las lecciones aprendidas entre todos, y para mantener los más altos estándares mientras navegamos en esta tormenta imprevista. (…)
Este es el enlace para el texto completo, así como en formato pdf.
Comentarios en La crisis de la COVID-19 y sus implicaciones para los cirujanos pediátricos
DR. PEDRO VILORIO BARRERA @ 6:15 pm
ALEJANDRO CONSIDERO MUY BUEN TRABAJO ESTE DE LA EDITORIAL DEL JPS,PERO COMO SIEMPRE PASA CUANDO SE HABLA DE LATINOAMÉRICA NO SE HABLA DE CUBA Y SU ESPERIENCIA NO ESPECÍFICAMENTE EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA PERO SI EN EL EJEMPLO DE SOLIDARIDAD DE CUBA CONTRA LA PANDEMIA.NUESTRA PARTICIPACIÓN COMO ESPECIALIDAD ES POCA ,PERO HOY PUSE UN TRABAJO EN CIRPED SOBRE UNA ADOLESCENTE TRASPLANTADA DE CORAZÓN DESPUÉS DE HABER PADECIDO LA ENFERMEDAD POR COVID Y ESTE ES UN SUPER LOGRO DE LA CIRUGÍA PEDIÁTRICA CARDIOVASCULAR Y EN CUBA HEMOS TENIDO MÁS DE 150 CASOS Y QUE YO SEPA NINGUNO HA SIDO OPERADO AUNQUE POR EJEMPLO LOS CIENFUEGUEROS HAN HECHO UN PROTOCOLO MUY INTERESANTE.
Sergio Luis González López @ 9:50 pm
En el número 3 de la Revista Cubana de Pediatría, julio-septiembre 2020, saldrá publicado el artículo sobre cómo organizar un salón de operaciones para enfrentar un caso positivo de Covid-19. Y el presidente de la Sociedad Cubana de CP ha hecho un loable esfuerzo porque se emitan indicaciones específicas cubanas para la actividad quirúrgica en tiempos de Covid-19. Mientras salgan unas u otras, es bueno saber que pasa en el resto del mundo con ese tema.