Comenzamos comentando una carta al editor de la revista Pediatric Surgery International, de parte de los autores chinos Zhou, Xu y Li, titulada «Conducta ante los pacientes con enfermedades quirúrgicas pediátricas durante la epidemia de COVID-19».
Entre otras cosas, desde su experiencia los autores plantean que para aquellos niños enfermos o sospechosos de infección por SARS-CoV-2 que se presenten con urgencias que hagan peligrar la vida, como el abdomen agudo, se debe acometer la intervención quirúrgica urgente a pesar de los riesgos. Recomiendan simplificar la cirugía minimizando el trauma para el niño. En cuanto a la cirugía laparoscópica, refieren que aunque para el caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en adultos se considere esta vía como peligrosa por el riesgo de transmisión a través de aerosoles, en niños se debe evaluar cuidadosamente el riesgo-beneficio entre el peligro real de infección cruzada y las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.
En lo referente a la cirugía electiva, manifiestan que se puede posponer, pero hacen una alerta: si la epidemia dura varios meses, como pudiera ocurrir, el aplazamiento de algunas cirugías dependientes de un tiempo óptimo como la corrección del testículo no descendido, pudieran comprometer el crecimiento, desarrollo y calidad de vida de los niños.
La cirugía de los pacientes oncológicos, dicen, no se debe suspender indefinidamente por miedo a la infección. Sin embargo, en los casos sospechosos o confirmados para la COVID-19, el tratamiento quirúrgico u oncoterapia deben retardarse hasta tanto se cure la enfermedad.
Para más información, vea el texto completo en el sitio de la revista, o en pdf.
Además, hemos querido hacer referencia a las «Recomendaciones para el manejo del paciente quirúrgico con COVID-19», que ha emitido la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica en su sitio web, y que ya algunos colegas han comentado. En el documento se incluyen las pautas a seguir en lo referido a la prevención, a la conducta en el quirófano, a la atención del paciente en urgencias, con recomendaciones acerca de la vía de abordaje quirúrgico, la minimización del riesgo de emisión de aerosoles durante la cirugía con alternativas para evitar la liberación al medio de los gases de neumoperitoneo, o bien del humo del electrocauterio, etc.
Para su consulta les ofrecemos el enlace.
Comentarios en Dos del tratamiento del paciente quirúrgico pediátrico en el contexto de la COVID-19: experiencias desde China y recomendaciones de los chilenos
DraC. Caridad Verdecia Cañizares @ 6:31 pm
Muy buena la carta al editor, considero por igual de solo realiazar la cirugía urgente en los pacientes, incluso en el paciente oncológico solo hacer el tratameinto quirúrgico necesario e impostergable, ya que son mayores los riesgos en casos confirmados o sospechosos de Covid 19