Patient Safety in Surgery (Vol 14:8, 2020) publica una editorial titulada ¿Cómo estratificar por riesgo la cirugía electiva durante la pandemia de COVID-19?, de la mano de Philip F. Stahel. Se trata de un punto de vista estadounidense condicionado por la situación de ese país, pero contiene argumentos que pueden ser de interés para todos. En su página de inicio, la revista presenta el artículo con estas palabras:
(…) El editor de Patient Safety in Surgery, Philip F Stahel, propone un algoritmo pragmático de conducta basado en la estratificación por riesgo de las indicaciones quirúrgicas y la administración de recursos críticos. Es necesario un enfoque equilibrado para conciliar la preparación requerida por el auge de la COVID-19, sin dejar de asegurar a nuestros pacientes acceso continuo a una atención quirúrgica apropiada.
Sobre la base de que algunos procederes electivos son esenciales y no opcionales, el autor propone una clasificación de tipos de casos quirúrgicos estratificada según indicación (emergente, urgente, urgente-electiva, electiva esencial y electiva a discreción) y urgencia (< 1 hora, < 24 horas, < 2 semanas, 1-3 meses y > 3 meses, respectivamente), añadiendo varios de ejemplos entidades quirúrgicas para cada una. Algunas no son aplicables a la cirugía pediátrica, y en otras pudiera ser discutible en qué categoría cae, como la cirugía de cáncer/biopsias, pero la idea que ofrece acerca de que hay ciertos casos que son electivos pero esenciales y no se pueden posponer indefinidamente, o de formalizar como urgente-electivo aquello que en nuestro medio a veces conocemos como «urgencias relativas», parece ser válida.
Luego el autor propone el algoritmo de conducta ante los casos quirúrgicos electivos, en dependencia de la capacidad de la institución, de si se encuentra comprometida con casos de COVID-19, y de la propia condición del paciente en lo relativo a la enfermedad (sospechoso, confirmado), a factores que incrementen su riesgo quirúrgico/anestésico y al posible requerimiento de camas de terapia intensiva.
Aquí el enlace al texto completo en el sitio de la revista.
Acá el enlace al texto completo en pdf.
Deje su comentario