Se trata de un escenario frecuente en la práctica de muchos de los servicios de Cirugía Pediátrica del país: Se anuncia para laparoscopía un caso con dolor abdominal y sospecha de apendicitis aguda, y se encuentra un apéndice aparentemente normal. ¿Qué hacer? Las autoras Logie, Robinson y Van Houwelingen, publicaron en el Journal of Pediatric Surgery (artículo en prensa) una encuesta al respecto. La titularon Conducta ante el apéndice aparentemente normal durante una laparoscopía por sospecha de apendicitis aguda en la población pediátrica. A continuación ofrecemos el resumen (traducción del editor) y comentarios.
El uso generalizado de la laparoscopía ha traído consigo la cuestión de qué hacer ante un apéndice macroscópicamente normal en apariencia, en aquellos casos con sospecha clínica de apendicitis. Este estudio está dirigido a determinar la práctica actual de los cirujanos pediátricos de Canadá con respecto a este asunto.
Se realizó una encuesta por vía electrónica a 54 miembros de la Asociación Canadiense de Cirujanos Pediátricos y se analizaron estadísticamente los resultados.
El total de los encuestados estuvieron de acuerdo en cuanto a extirpar un apéndice aparentemente normal durante una laparoscopía por sospecha de apendicitis aguda. Las razones más frecuentes fueron:
- Posibilidad de apendicitis microscópica/endoapendicitis (72.2%)
- Evitar confusión diagnóstica en el futuro (51.9%)
- Preferencia del paciente o padres (38.9%)
La mayoría (98.1%) habían realizado alguna apendicectomía negativa y el 90.7% estuvieron de acuerdo en que no existen suficientes guías de actuación.
En conclusión: La mayoría de los cirujanos pediátricos están de acuerdo en que no existen suficientes guías de actuación que apoyen la toma de decisiones cuando se encuentra un apéndice aparentemente normal durante una laparoscopía por sospecha de apendicitis aguda. Esta encuesta demuestra que la mayoría de los cirujanos pediátricos canadienses apoyarían la extirpación del apéndice en estos casos.
Tipo de estudio: Encuesta. Nivel de evidencia VII (Opinión de expertos).
Ojo, un detalle importante que se encuentra al profundizar en el texto: se trata de la conducta a seguir cuando en la laparoscopía no se encuentra apendicitis aparente, pero tampoco otra patología. En la publicación también encontrarán otras razones interesantes, y hasta curiosas, que plantearon algunos cirujanos para justificar la apendicectomía en estos casos; así como una discusión acerca de la existencia y validez de la ¿entidad? «apendicitis microscópica».
Aquí el enlace para el texto completo.
Comentarios en Conducta ante el apéndice aparentemente normal durante una laparoscopía por sospecha de apendicitis aguda en la población pediátrica
DR. PEDRO VILORIO BARRERA @ 7:13 pm
Alejandro son pocas las veces en que nos hemos encontrado con un caso similar y siempre lo hemos achacado a un mal diagnóstico ,pero la mayor parte de las ceces lo hemos extirpado,pero ahora cuando aparecen muchos trabajos en la literatura, en que en las etapas iniciales de la apendicitis sólo tratan con antibióticos y además por no haber abierotg la cavidad sólo por vía laparocópica ,me parece que cuando no es abierta la apendicitis ,sin complicaciones,le pondría tratamiento antibiótico y esperaría ver evolución y estoy casi seguro que no erraría,es mi modesta opinión