Tomado de la compilación Viñetas de la historia de la Cirugía Pediátrica, de Don K. Nakayama, publicado en el Journal of Pediatric Surgery, Volumen 55.
Los nombres más asociados con la corrección de la estenosis pilórica son Pierre Frédet (1870-1946) de París, y Conrad Ramstedt (1867-1963) de Münster. Ambos son reconocidos por la innovadora idea de que una incisión en el músculo pilórico, sin entrar a la luz del canal, era suficiente para aliviar la obstrucción al vaciamiento gástrico. Olvidado permanece James Nicholl (1864-1921) de Gales, quien también ideó una cirugía extramucosa para la estenosis pilórica antes que los dos cirujanos del continente.
Aunque la estenosis pilórica del lactante tiene una fisiopatología única, las primeras operaciones estaban diseñadas para enfermedades del adulto: la gastroenterostomía (utilizada para el cáncer gástrico obstructivo), y la piloroplastia clásica de Heineke-Mikulicz (para las estenosis ácido-pépticas). Casi todos los lactantes con estenosis pilórica morían, ya sea por deshidratación y desnutrición, o por infección cuando el cirujano penetraba el estómago obstruido y permitía el derrame de su contenido en la cavidad peritoneal. Con un píloro hipertrófico demasiado grueso para un cierre transversal fácil una vez incidido longitudinalmente, la mayoría de los cirujanos optaban por la gastroenterostomía.
Nicholl fue el primero en quedarse en el plano extramucoso con su versión: una piloroplastia Y-V que describió en 1906. Él la combinó con una gastrostomía que permitía el paso de un dilatador de Hegar (o su dedo) para forzar la ampliación del canal. Un año después, en octubre de 1907, Frédet realizó su piloromiotomía extramucosa, pero cerró la capa muscular de forma transversal como un Heineke-Mikulicz clásico. En un artículo de 2009 en el Journal of Pediatric Surgery, John Raffensperger escribió que Frédet probablemente no pudo terminar el cierre transversal, por lo que añadió una gastroyeyunostomía en 9 de los 11 casos de piloromiotomía de su reporte.
Lo cual nos lleva a Ramstedt. Anthony Shaw, en un artículo de 2012 que también apareció en el Journal of Pediatric Surgery, brindó un informe completo de cómo Ramstedt descubrió que todo lo que se necesitaba era una incisión longitudinal simple del píloro hasta la submucosa, la operación usada actualmente. Desconociendo el logro de Frédet, Ramstedt sabía que Wilhelm Weber de Dresden reportó en 1910 dos casos en los cuales realizó una piloroplastia submucosa con cierre transverso, una técnica idéntica a la de Frédet. Ramstedt planificó realizar la cirugía de Weber cuando vio su primer caso de estenosis pilórica, el hijo de un noble, en agosto de 1911. Realizó una miotomía longitudinal, pero como era de esperarse no pudo cerrarla de forma transversal. Ramstedt vio que el píloro se mantenía abierto y reconoció que su luz era lo suficientemente ancha para permitir el vaciamiento gástrico. Hizo lo que cualquier cirujano inseguro de la integridad del estómago y el duodeno hubiera hecho en esa situación: colocó epiplón sobre la incisión, y el bebé evolucionó bien. Después que realizó un segundo caso varios meses más tarde en junio de 1912 (esta vez el hijo de un médico), reportó su logro a la Asamblea Nacional de Ciencias de Münster en septiembre de ese año.
La geopolítica y el chovinismo nacional entraron en juego cuando los cirujanos comenzaron a referirse a la operación por un epónimo porque las técnicas fueron ideadas justo antes de la Primera Guerra Mundial. La operación se le adjudicó a Frédet en Francia, donde era un héroe nacional por sus muchas contribuciones a la medicina, incluyendo la Legión de Honor por su trabajo tratando a los heridos del frente occidental. Los cirujanos alemanes naturalmente acreditaron a Ramstedt. A pesar de estar en lados opuestos durante el conflicto, la cirugía estadounidense veía a Alemania como líder en avances quirúrgicos, así que favorecieron el nombre de Ramstedt. Frédet cobró su deuda en este lado del Atlántico en 1919 cuando Langley Porter y Lawson Tait reconocieron sus contribuciones en una reunión de la Asociación Médica Americana. En su artículo, Shaw destacó que Willis Potts (…) describió de forma sucinta el éxito de la técnica como: «El proceder más satisfactorio en el campo de la cirugía pediátrica».
Deje su comentario