La comunidad de cirujanos pediátricos cubanos lamenta profundamente la noticia del fallecimiento del profesor Félix José Endi Felfli. Ente sus tantos méritos ha estado el de ser fundador de la Cirugía Pediátrica en Santiago de Cuba, y haber formado generaciones de cirujanos pediátricos. Merecedor del Premio al Mérito Científico por la obra de la vida en 2019, el profesor, conocido cariñosamente como el «Papa», era conocido por su prestigio, profesionalidad y comportamiento ético ejemplar que siempre inculcó a los demás.
De su modestia y dimensión humana son expresión sus frases «Soy un humilde servidor y un enamorado de la medicina asistencial, o sea, resolver problema, servir» y «La cultura es importante y el médico tiene que ser culto, el médico es ejemplo». Estas provienen de una entrevista concedida al periódico Sierra Maestra de la que este sitio hizo eco. La prensa también ha reflejado el triste suceso en el artículo De cómo duele una muerte. El portal de Infomed de Santiago de Cuba, por su parte, se ha unido a las muestras de dolor que compartimos.
Será recordado siempre.
Agradecemos al profesor Claudio Puente la siguiente síntesis biográfica, así como su valoración acerca de la personalidad del Dr. Endi:
- Nació en Palma Soriano el 30 de diciembre de 1932.
- Falleció en Santiago de Cuba el 9 de enero de 2020.
- Era hijo de emigrantes libaneses y el menor de 7 hermanos.
- Comenzó a estudiar medicina en la década del ’50 y como cerraron la Universidad de La Habana por la represión de la dictadura, fue a Barcelona a continuar sus estudios.
- Al triunfo de la Revolución regresó a Cuba y fue uno de los fundadores del INCA (Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología) como residente de Cirugía General.
- Después de graduarse como especialista hizo postgraduado en Guantánamo y en Manzanillo.
- Fue llamado para trabajar como cirujano en el hospital «Ambrosio Grillo» de Santiago de Cuba. Después trabajó como cirujano en la clínica mutualista de la «Colonia Española», pero a fines de la década del ’60 pasó a trabajar en el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba, donde comenzó desde 1970 su labor docente con los primeros residentes de la especialidad.
- En 1975 se unificaron los servicios de cirugía pediátrica de los dos hospitales pediátricos de Santiago de Cuba en el Hospital Infantil Sur, por lo cual fue trasladado junto con el resto de las especialidades quirúrgicas hacia ese hospital, donde se mantuvo trabajando hasta que se produjo su jubilación en octubre de 2018, por problemas de salud.
Endi no solamente tenía grandes conocimientos de la práctica de la cirugía, sino que también era un devoto de la música y de la literatura. Escribió muchos poemas y un libro inédito al cual ha titulado «Lápidas» con consejos para los médicos y para la vida en general.
Siempre estaba dispuesto para ayudar a los demás y nunca negó sus servicios a nadie que se lo solicitara. Llegó a operar adultos y niños en todos los hospitales de Santiago de Cuba, e incluso puso al servicio de sus pacientes su auto y sus recursos personales en muchas ocasiones.
Comentarios en Falleció el profesor Félix José Endi Felfli
DR. PEDRO VILORIO BARRERA @ 11:33 pm
El compañero Endi como todos imagino sabrán fué compañero de curso nuestro ,comenzamos a estudiar Medicina en el año 1953 y terminamos en el año 1969,por tres años de interrupción . Al final de la carrera integró el INCA ( Instituto de cirugía y Anestesiología ) liderado por el Comandante René Vallejo y el Cirujano Dr. Cambó medico y cirujano del comandante en jefe. Una vez graduado en el INCA fué a su ciudad natan Santiago de Cuba a ejercer como cirujano y es posteriormente que pasa va Cirugía Pediatríca a la formación de los nuevosa cirujanos pediatras que necesita el páis.Hombre amable y carñoso apodado por sus coterráneos como el PAPA. Descanse en paz el amigo Endi.
Dra Yanet @ 12:32 am
Una gran pérdida para la Cirugía Pediátrica Cubana. Gran profesor y ser humano, ejemplo vivo de la esencia de nuestra profesión, que las nuevas generaciones tienen prohibido olvidar. Descanse en paz Profe.