La publicación Seminars in Pediatric Surgery, volumen 28, número 6 (diciembre 2019) está dedicada a los tumores sólidos pediátricos. Comienza con una editorial titulada La creciente base de conocimientos requerida por los cirujanos pediátricos que tratan tumores sólidos, e incluye artículos acerca del impacto de los grupos de estudio colaborativos acerca del cáncer pediátrico, la cirugía conservadora de nefronas, los tumores renales agresivos, los sarcomas de tejidos blandos, el hepatoblastoma, la genética del cáncer, el neuroblastoma, la preservación de la fertilidad y las complicaciones de la terapia biológica.
Destacamos en particular el artículo titulado Oncología quirúrgica pediátrica: una breve reseña de dónde hemos estado y los desafíos que enfrentamos, de Daniel von Allmen. En este trabajo el autor brinda datos históricos, entre ellos las estadísticas graficadas de supervivencia por cáncer en los Estados Unidos desde 1975 y los avances que influyeron en su mejoría. En este tópico, comenta acerca de la evolución de las terapias oncológicas pediátricas, la contribución y el papel del cirujano pediátrico ante estos casos, así como la importancia de la adherencia a los protocolos quirúrgicos. Entre los desafíos que se mencionan relacionados específicamente con la cirugía, está el de establecer el papel de las técnicas mínimamente invasivas en los tumores sólidos pediátricos, a través de estudios prospectivos bien diseñados.
«Las técnicas quirúrgicas continúan evolucionando y el papel de la cirugía en cada tipo de tumor se redefine continuamente. (…) Los cirujanos pediátricos que tratan pacientes oncológicos seguirán siendo necesariamente miembros activos del equipo multidisciplinario de asistencia, y son los responsables por que se tome la conducta quirúrgica adecuada», concluye el autor.
Deje su comentario