Tomado de la compilación Viñetas de la historia de la Cirugía Pediátrica, de Don K. Nakayama, publicado en el Journal of Pediatric Surgery, Volumen 55, Páginas 1-37.
La mayoría de los estudiantes y residentes que se inician en la Cirugía Pediátrica escuchan el aforismo central de la especialidad: «un niño no es un adulto pequeño», el primer día en el servicio, a más tardar en el segundo. Proviene del cirujano inglés (…) Sir Lancelot Barrington-Ward (1884-1953), quien (…) ejercía en el Hospital for Sick Children de la calle Great Ormond en Londres, donde trabajaron además Thomas Twistington Higgins, (…) uno de los fundadores de la Urología pediátrica, y Sir Denis Browne, quien (…) figura como el primer cirujano del mundo en dedicarse totalmente a la cirugía infantil.
Barrington-Ward fue nombrado Cirujano asistente en el hospital Great Ormond Street en 1914. Educado en Oxford y en la Universidad de Edinburgh, también era un campeón de rugby con el equipo nacional de Inglaterra. (…) Además de sus responsabilidades en Great Ormond Street, era Cirujano principal en el Royal Northern Hospital. En 1918, realizó una apendicectomía a su Alteza Real el Príncipe Alberto, luego Duque de York y Jorge VI. La operación inició su servicio de por vida a la Casa de Windsor, incluyendo la hermana de Jorge V, la reina de Noruega, y como cirujano extra para Su Majestad Isabel II.
En su obituario, Barrington-Ward fue descrito como «un cirujano infantil ideal». En 1928, escribió uno de los primeros libros de la cirugía pediátrica moderna, Abdominal Surgery of Children, que antecedió al texto de referencia de Ladd y Gross de 1941. En su prefacio, Barrington-Ward escribió la famosa cita:
El adulto puede ser tratado con seguridad como un niño, pero lo contrario puede conducir al desastre.
William Ladd repitió la cita en el prólogo del texto de 1958 Pediatric Surgery, de Orvar Swenson. En sus múltiples variaciones, la recordamos hoy en día como «un niño no es un adulto pequeño», uno de los principios básicos de la especialidad.
Comentarios en «Un niño no es un adulto pequeño», origen del conocido aforismo de la Cirugía Pediátrica
DR. PEDRO VILORIO BARRERA @ 11:36 pm
Alejandro este trabajo me recuerda mi estancia en el Great Ormond Street ,magnífico hospital, donde estuve por espacio de tres meses,cuando fuí a un entrenamiento sobre las Laringotraqueplastias de aumento con el gran Cirujano pediatr y ORL Profesor Evans, pionero en el mundo de esta intervención y que operó al hijo del Profesor Durán años antes ,a su hijo Rafael que nació con una malformación larigotraqueal, este caso fué lo que me motivó a comenzar estas malformaciones, la primera en Cuba en el año 1993. De paso pasé tambien un entrenamiento con el Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica Dr. Lewis Spitz. Este tiempo en Londres en el Great Ormond Street fué maravilloso y de gran utilidad para Cuba y nuestra especialidad.