Tomado de la compilación Viñetas de la historia de la Cirugía Pediátrica, de Don K. Nakayama, publicado en el Journal of Pediatric Surgery, Volumen 55, Páginas 1-37.
(…) C. Everett Koop estableció la «Cirugía Pediátrica» como la especialidad que los cirujanos pediátricos practican. (…) Las pistas acerca del origen del término provienen de los primeros textos de la disciplina, antes de la especialización, cuando los cirujanos eran, simplemente, «cirujanos». El título del primer libro de texto de la especialidad fue The Surgical Diseases of Children, publicado en 1860 por J. Cooper Forster en Londres.
(…) En la primera mitad del siglo XX, el término más ampliamente usado era «cirugía infantil», una frase utilizada en 1869 por Timothy Holmes. (…) En 1895, Sir D’Arcy Power llamó a sus practicantes «cirujanos infantiles», señal de que comenzaba a emerger una clase independiente de facultativos dedicados a tratar niños.
(…) El término «Cirugía Pediátrica» apareció por primera vez en la portada del primer libro de texto estadounidense de la especialidad, por Samuel Kelley, de Cleveland, en 1909, quien lo puso como subtítulo del nombre del libro, también llamado Surgical Diseases of Children. En 1910, (…) DeForest Willard, ortopédico de la Universidad de Pennsylvania, utilizó el término «cirujano pediátrico». (…) Su parcialidad se refleja en el contenido de su libro, en el cual dedica casi tres cuartas partes de la páginas a temas ortopédicos.
Alex Haller, profesor durante largo tiempo del Hospital Johns Hopkins, recordaba que Alfred Blalock se oponía al término «cirugía pediátrica» porque la hacía parecer una rama de la Pediatría, y no una división de la Cirugía. Cuando se construyó una instalación dedicada a la pediatría en ese hospital, Blalock se aseguró de que se llamara Centro Infantil Médico y Quirúrgico.
Las palabras adquirieron un significado político cuando Koop trató de obtener aprobación para la certificación por parte de la Junta Asesora para Especialidades Médicas y la Junta Americana de Cirugía en 1956. En sus palabras, tuvo una «oposición increíblemente vehemente» por parte de las Juntas de Urología y Ortopedia, (…) quienes entre otras objeciones querían el término «cirugía general pediátrica», un título más restringido que establecía un límite claro entre las disciplinas. Aunque la solicitud fue desestimada, Koop y más tarde Mark Ravitch propusieron «cirugía pediátrica» en dos intentos infructuosos más, en 1961 y 1967. A medida que el campo maduraba con la fundación del Journal of Pediatric Surgery (1966), y la conformación de la Asociación de Cirugía Pediátrica Americana (1970), la Junta Asesora de Especilidades Médicas formalizó la Certificación de Competencia Especial en Cirugía Pediátrica por la Junta Americana de Cirugía (1973).
Lo que nos trae de vuelta a Koop, quien habiendo liderado los dos intentos fallidos de reconocimiento, escogió el término «cirugía pediátrica» por el campo que él representaba. Se resistió a cambiarlo a «cirugía general pediátrica», cuando esto hubiera sido una táctica políticamente expedita para aplacar a oponentes de otras especialidades. Desde que la disciplina obtuvo su certificación por las Juntas mencionadas, en cada título de especialista se ha escrito «Cirugía Pediátrica». Y finalmente, él se convirtió en el primer Editor en Jefe del Journal of Pediatric Surgery, publicación en cuyo nombre seguramente influyó, junto con su fundador Stephen Gans.
Entonces sí, a Koop debemos agradecerle por nombrar nuestra especialidad. (…) Cirugía Pediátrica fue el nombre que nuestros predecesores más orgullosos utilizaron para obtener el reconocimiento que merecía la disciplina. Guárdenlo y presérvenlo, tiene significado.
Comentarios en Cómo la Cirugía Pediátrica adquirió su nombre
DR. PEDRO VILORIO BARRERA @ 10:27 pm
TE FELICITO ALEJANDRO POR PONER ESTE TAN INTERESANTE TRABAJO EN NUESTRA RED
Alejandro Ramírez Guirado @ 2:54 pm
@DR. PEDRO VILORIO BARRERA:
Gracias, profesor. Aceptamos la felicitación a nombre del comité editorial. Este trabajo en particular lo encontró y sugirió la Dra. Caridad Pérez Martínez, que forma parte del mismo. Le agradecemos a usted por leer y compartir sus comentarios.