Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Cirugía Pediátrica • Sitio web de la especialidad cubana de Cirugía Pediátrica
Inicio Acerca de Recursos de Información Docencia Sociedad Científica
 
Inicio > Artículos recomendados > ¿Estadificamos todos la apendicitis aguda por igual?
04/10/2019

¿Estadificamos todos la apendicitis aguda por igual?

0

Desde el inicio de la residencia en Cirugía Pediátrica aprendemos a clasificar cada caso de apendicitis al que nos enfrentamos en simple o complicada, utilizando además las categorías de catarral, flegmonosa, supurada, gangrenada, perforada, etc. Pero, ante un mismo caso de apendicitis, ¿la clasificaríamos todos, o al menos la mayoría de nosotros, igualmente?

Van der Boom es un cirujano holandés que se hizo esta pregunta, y junto con su colectivo de autores diseñaron un estudio llamado Interobserver variability in the classification of appendicitis during laparoscopy, publicado en el British Journal of Surgery (2018, Vol. 105, No. 8), en el cual mostraron a 80 cirujanos de su país 20 videos de apendicectomías laparoscópicas, y les pidieron que clasificaran cada caso en No apendicitis, apendicitis no complicada o complicada, así como que utilizaran la clasificación simplificada de Bhangu: flegmonosa, gangrenada, perforada y absceso abdominal/pelviano.

Además, le pidieron a cada cirujano, entre los cuales había especialistas y residentes, que operaban adultos, niños, o ambos, que decidiera si cada caso necesitaría antibioticoterapia o no y por cuántos días, y les pidieron además información acerca de los protocolos de tratamiento antibiótico de cada uno de sus servicios. Teniendo en cuenta, recordemos, que todos ejercen la cirugía en el mismo país europeo, los resultados en cuanto a la coincidencia de criterios son muy interesantes.

Consulte el artículo aquí.

Publicado: Oct 4th, 2019. #

Deje su comentario

Click here to cancel reply.

Fields marked by an asterisk (*) are required.

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*

Temáticas

Sitios recomendados

  • Cirugía General
  • Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica
  • Pediatría
  • Sociedad Española de Cirugía Pediátrica
  • Ver más…

De la historia

  • Personalidades
  • Hechos históricos

¿Sabías qué?

  • Presentan caso de síndrome de Löeffler y ascaridiasis en la vía biliar en una niña
  • Sistemas de medición French y Gauge para el diámetro de dispositivos médicos: significado, historia y diferencias
  • Cultivan un ‘minihígado’ en un paciente
Ver más...

RSS Efemérides de la medicina cubana

  • 31 de diciembre

Historial del sitio

Lista de discusión

Si usted es cirujano pediátrico puede suscribirse en nuestra lista Cirped-l

Calendario quirúrgico

Momento más oportuno para la intervención quirúrgica electiva en Cirugía Pediátrica

Clínica virtual

Haga su diagnóstico y compruebe sus conocimientos. También puede enviar casos de interés para discusión.

RSS Noticias Al Día. Pediatría

  • Menor costo de vacuna contra la malaria beneficia a millones de niños 04/12/2025
  • Cabo Verde, Mauricio y Seychelles eliminan el sarampión y la rubéola 28/11/2025
  • Obesidad afecta en Italia a un tercio de los niños y adolescentes 27/11/2025

Fecha de actualización

3 de abril de 2025


Sitio creado en el año 2001
Disponible en la Red Infomed desde el 2005

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Ramón Villamil Martínez: Editor principal | Especialista de II Grado en Cirugía Pediátrica y I Grado en Medicina General Integral : Hospital Pediátrico William Soler | Calle 100 esquina Perla, Altahabana, Boyeros, La Habana, 10800, Cuba  | Teléfs: (537) 6476575, Horario de atención:  Lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Teal skin by Denis de Bernardy