Desde el inicio de la residencia en Cirugía Pediátrica aprendemos a clasificar cada caso de apendicitis al que nos enfrentamos en simple o complicada, utilizando además las categorías de catarral, flegmonosa, supurada, gangrenada, perforada, etc. Pero, ante un mismo caso de apendicitis, ¿la clasificaríamos todos, o al menos la mayoría de nosotros, igualmente?
Van der Boom es un cirujano holandés que se hizo esta pregunta, y junto con su colectivo de autores diseñaron un estudio llamado Interobserver variability in the classification of appendicitis during laparoscopy, publicado en el British Journal of Surgery (2018, Vol. 105, No. 8), en el cual mostraron a 80 cirujanos de su país 20 videos de apendicectomías laparoscópicas, y les pidieron que clasificaran cada caso en No apendicitis, apendicitis no complicada o complicada, así como que utilizaran la clasificación simplificada de Bhangu: flegmonosa, gangrenada, perforada y absceso abdominal/pelviano.
Además, le pidieron a cada cirujano, entre los cuales había especialistas y residentes, que operaban adultos, niños, o ambos, que decidiera si cada caso necesitaría antibioticoterapia o no y por cuántos días, y les pidieron además información acerca de los protocolos de tratamiento antibiótico de cada uno de sus servicios. Teniendo en cuenta, recordemos, que todos ejercen la cirugía en el mismo país europeo, los resultados en cuanto a la coincidencia de criterios son muy interesantes.
Consulte el artículo aquí.
Deje su comentario