Como parte de una estrategia diseñada para potencializar la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva pediátrica, el Grupo Nacional y la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica han establecido un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer la práctica de esta cirugía en todo el país. Para ello se pretende capacitar a los profesionales de la especialidad en estas técnicas. Este entrenamiento estará a cargo de los profesores más experimentados en este campo, encabezados por el Dr. Miguel González Sabín, iniciador en Cuba de la cirugía endoscópica en niños.
Para garantizar esta actividad, se ha previsto activar secuencialmente varios centros en el país, que actúen como formadores y mantengan un programa de entrenamiento permanente en estas técnicas, mediante el uso de simuladores, que se han adquirido gracias a la generosidad de la ONG francesa La Chaîne de l’Espoir.
El primero de estos centros fue inaugurado en octubre de 2018 en la provincia Ciego de Ávila, la cual se ha destacado por sus resultados mantenidos en esta actividad, y donde ya se han efectuado cursos nacionales.
El segundo de nuestros centros será inaugurado en julio de 2019 en el Hospital William Soler, de la capital. Para este fin ya se han recibido los equipamientos, que se instalarán próximamente.
Deje su comentario