1. Es una enfermedad que puede aparecer de forma súbita sin que ningún signo o síntoma haga preverla. Por ello, los astronautas enviados al espacio son sometidos a una apendicectomía profiláctica, pues al ser imposible detectarla con antelación no pueden arriesgarse.
2. En el año 2008 se reportó por primera vez en la literatura una apendicitis dentro de una hernia umbilical en un recién nacido de 25 días de edad.
3. Las apendicitis dentro de otras hernias no son tan infrecuentes, ocurriendo en hernias inguinales (hernia de Amyand) y femorales (hernia de Garengeot).
4. El apéndice más largo que se ha extirpado fue el de un hombre pakistaní, en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán (Islamabad, Pakistán) el 11 de junio de 2003. Con 23,5 cm, ha entrado en el Libro Guinness de Récords.
5. El cirujano José Antonio Clark, ex director del Hospital de Beneficencia, de La Habana, hizo 22 operaciones de apendicitis en dos horas y 52 minutos, para medir la capacidad del quirófano del hospital, casi un récord quirúrgico. Actualmente es el Hospital Clínico Quirúrgico General Freyre de Andrade o Hospital de Emergencias en la capital cubana.
Colaboración del Dr. Jacobo Araluce Bertot
Deje su comentario