Notas históricas:
Siglo XV, los anatomistas Carpi y Estienne refieren los primeros conocimientos sobre el apéndice cecal, asombrados por el descubrimiento que hicieron en una de las muy pocas autopsias realizadas en aquellos tiempos.
Siglo XVI, Vidus Vidius, designa un hallazgo similar con el nombre de «apéndice vermiforme» por su similitud con un gusano.
1492, Leonardo da Vinci ilustra el apéndice cecal en sus pinturas.
1735 o 1736 (Oct), Claudio Amyand del Hospital de San George, Inglaterra, opera un niño de 11 años por una hernia inguinoescrotal, con una fístula en el escroto, por donde drenaba líquido fecaloideo. En la intervención encontró que en el saco se encontraba el apéndice cecal perforado por un alfiler y realiza por primera vez una apendicectomía.
1812 Parkinson, realizó la autopsia en un niño muerto después de presentar dolor agudo abdominal, vómito intenso y fiebre alta. Encontró además de una peritonitis generalizada el apéndice inflamado y perforado. fue el primero en indicar una relación de causalidad entre la supuración del apéndice y las peritonitis generalizadas pero sus conclusiones no despertaron interés alguno y las personas seguían muriendo.
1886 Reynald Heber Fitz, patólogo de Harvard, emplea por primera vez el término apendicitis para describir la enfermedad, anteriormente se utilizaba el de absceso del cuadrante inferior derecho y no se reconocía el apéndice cecal como causa de la enfermedad. También estableció la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.
1886, Kronlein realiza la primera apendicectomía por apendicitis perforada, pero el paciente falleció.
1887, T.G. Morton de Filadelfia realiza la primera apendicectomía exitosa. 27 de abril de 1887 realizó con éxito la primera apendicectomía. «Recurriendo a todos los métodos antisépticos conocidos, abrió el abdomen de un paciente de 26 años, exteriorizó el apéndice purulento y perforado, lo estranguló en su unión con el ciego y cortó la parte enfermal». Tres semanas después el paciente estaba perfectamente restablecido demostrando que el apéndice vermiforme podía ser extirpado sin que necesariamente se produzca una peritonitis.
1889, Charles Mc Burney describe el punto que lleva su nombre y aboga por el tratamiento quirúrgico precoz, describiendo su famoso punto.
1900, Enrique Fortún realiza la primera apendicectomía en Cuba.
1982, Kurt Semm reportó la primera apendicectomía por vía laparoscópica.
Resulta interesante recordar a Boyce:
“Esta enfermedad no excluye razas, ni estado social, se puede presentar en todas las edades de la vida. Puede ocurrir cuando la persona está despierta o dormida, en el trabajo o jugando, en el aire o en el mar, en el campo de batalla o en medio del desierto, inclusive en el consultorio de un médico para ser atendido por otra enfermedad.”
Dieulafoy expresó:
“Nadie debe morir por una apendicitis aguda”
John Benjamín Murphy expresó:
“Cuando una persona muere por apendicitis aguda, alguien es culpable”
…y en 1916 sentenció que la operación se hacía cargo del curso de la enfermedad, es decir, que la operación ponía en nuestras manos el futuro de la enfermedad y por consiguiente del operado; pero que no operando poníamos en las manos de una ciega, cruel y terrible enfermedad la vida del operado”.
Aspectos generales:
•Siempre se debe sospechar en los niños que presenten dolor abdominal.
•No hay forma de impedir la apendicitis aguda.
Colaboración del Dr. Jacobo Araluce Bertot