Tomado del periódico Granma, artículo de Germán Veloz Plasencia.
Los procedimientos de la cirugía pediátrica en Cuba están a la par de los practicados en países con alto nivel de progreso, según constatan los debates del V Congreso Nacional de la especialidad, que sesiona desde ayer en el hotel Pernik, en la capital de esta provincia.
HOLGUÍN.— Los procedimientos de la cirugía pediátrica en Cuba están a la par de los practicados en países con alto nivel de progreso, según constatan los debates del V Congreso Nacional de la especialidad, que sesiona desde ayer en el hotel Pernik, en la capital de esta provincia.
De acuerdo con la conferencia impartida en la jornada inicial por el doctor en ciencias Rafael Trinchet Soler, personalidad médica de prestigio internacional, los logros tienen que ver con la estrategia de desarrollo asumida por el Ministerio de Salud Pública.
A su juicio, la consolidación de la cirugía neonatal, la introducción de los procederes endoscópicos, los resultados de los trasplantes renales y hepáticos y la informatización, son hitos de la especialidad en la última década de trabajo.
Los cerca de 100 delegados que estarán reunidos aquí hasta el día 30, debaten las experiencias vividas en el tratamiento de afecciones quirúrgicas en lactantes, por primera vez punto central de estos eventos.
Salvar los niños con malformaciones congénitas en esa etapa temprana de la vida es una filosofía contemporánea que Cuba puede aplicar con éxito, porque posee personal médico de alto nivel y garantiza los cuidados especiales que requieren los pacientes.
La presencia aquí de un grupo considerable de residentes de la especialidad y los francos intercambios que sostienen con cirujanos pediátricos con amplia experiencia ponen de relieve una de las formas que asegura la preparación continua, comentó el máster en ciencias Miguel González Sabín, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica.
Al preguntarle sobre los impactos del bloqueo de Estados Unidos sobre la medicina cubana, dijo que se manifiesta en las prohibiciones de adquirir tecnología de avanzada producida por firmas de ese país, así como en los intentos por frenar los intercambios científicos con el mundo en general.
“Hoy mismo no tenemos acceso a equipamiento que fabrican para uso en la cirugía endoscópica, un proceder en avance a pesar de las trabas externas”, aseveró.
Deje su comentario