Otorrinolaringología Pediátrica. Multimedia. Segunda Edición
«Lo demás vendrá a su tiempo, lo incorrecto se eliminará, lo que falta se arreglará». Vigotsky
Esta frase del famoso pedagogo ruso, contenida en la multimedia de otorrinolaringología, precede la modestia y la amplia intención de la misma.
La gestión del conocimiento, es un proceso complejo al cual hay que prestarle cada vez más atención. El conocimiento se construye, se estructura, para que se pueda utilizar adecuadamente y ese sentido consciente o inconsciente, pero presente es lo que ha movido a un líder el Doctor Daniel Reyes Concepción y a 11 iniciadores a lograr una obra en la cual ya suman 64 autores.
Un vacío en el conocimiento en esta especialidad y en la muy sensible subespecialidad pediátrica, los ha llevado a conformar este producto informático que sin dudas marca una pauta importante en el desarrollo científico técnico.
Es significativa la multidisciplinariedad lograda, pero quiero hacer referencia a una muy importante y es haber sumado al comité académico de la maestría de educación médica, por lo que la obra tiene una fuerte base pedagógica.
El paso final es conocer a dónde ha llegado, el grado de generalización. Saber que todos los servicios pediátricos del país ya cuentan con ella se acerca al cierre del ciclo, al cual según mi modesta opinión solo le falta la comercialización.
Mucho se puede mejorar, pero ya todo será más sencillo, porque la senda está abierta
Felicitaciones colegas,
Dr Cs Rafael Manuel Trinchet Soler
Profesor e Investigador Titular