Dr. Félix J. Endy, La humanidad alza vuelo para seguir sanando vidas.
El hombre y la mujer de bata blanca andan en un lugar y otro curando vidas y sanando almas, conquistando nuevas maneras de hacer, regalando esperanza en esa constancia con la que inyecta su labor.
Día a día todo el personal de salud se enfrenta a la difícil tarea de garantizarle la vida al prójimo. Muchos ejemplos podrían ponerse de seres que lo han dado todo por su profesión con la mayor recompensa de saberse útiles.
El Dr. Félix José Endy Felfi, conocido por “El Papa”, es profesor de Cirugía Pediátrica y labora en el Servicio de Cirugía de Hospital Infantil Sur (La Colonia). Es un hombre cuya modestia impresiona, pero también emociona su amplio y rico acervo cultural. A todos contagia con la sabiduría acumulada durante los años dedicados a la Medicina, a las puertas de su 80 cumpleaños.
“Soy un humilde servidor y un enamorado de la Medicina Asistencial, o sea, resolver problema, servir.”
El Dr. Endy se gradúa como médico en 1961, lo que indica que ya lleva medio siglo a disposición del pueblo.
“Cuando me gradué me preparaba para la Medicina Rural y Fidel Castro con su genialidad intuía que nos estábamos quedando sin cirujanos y creó lo que se llamó el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA).”
El se graduó de especialista en Cirugía General en 1963, hizo el post graso en Guantánamo, también prestó servicios en Manzanillo, luego se trasladó a Santiago de Cuba. Afirma que si volviera a nacer o reencarnara regresaría al quirófano. “A uno le queda la satisfacción de haber operado lo mismo al viejo de 90 años que al recién nacido.”
“En el INCA yo había operado clandestinamente casitos que me habían dado los profesores siendo alumno, pero la primera vez que operé fue terrible, era una gastrectomía (resección de una úlcera). Primeramente hicieron un examen sobre las técnicas y después cuando entré al salón no había ningún profesor conmigo, yo escogí mi ayudante, pero afortunadamente todo salió bien.”
Desde entonces el Dr. Félix José ha contribuido a la formación de numerosos cirujanos pediátricos tanto cubanos como extranjeros. Ha logrado, además, combinar la ciencia con la literatura y cuenta con unas 500 tarjetas creadas por él que constituyen enseñanzas concentradas, al decir de sus colegas y alumnos.
“El médico que solo sabe de Medicina ni de Medicina sabe. La cultura es importante y el médico tiene que ser culto, el médico es ejemplo.”
“El Papa”, como cariñosamente lo llaman, se ha insertado en las tendencias de la cirugía contemporánea y en las nuevas maneras de hacer como la cirugía videoendoscópica.
Él, junto al colectivo de trabajadores del Servicio de Cirugía del Hospital Infantil Sur, labora mancomunadamente para garantizarles calidad de vida a los infantes con necesidad de intervención quirúrgica. El Dr. Jesús Cabrera Salazar, jefe del Servicio, dice que la magia del éxito está en la unión y explica que hacen para obtener buenos resultados.
“Discutir en colectivo todos y cada uno de los casos. El apoyo entre todos para valorar y enfrentar la situación de cada uno de los enfermos del Servicio. Aquí no hay ni caudillismo ni clínicas particulares. No hay pacientes de nadie, son del Servicio, que se discuten en colectivo para que la decisión final sea siempre la mejor. Tenemos cirujanos muy viejos que nos enseñan como discutir y cómo enfrentar los problemas, buscando el éxito.
“Un ejemplo es el Dr. Endy, un hombre íntegro que te enseña a amar a tus hijos y a la familia. Él no admite que alguien tenga un problema, él colabora en su solución como uno más de la familia.”
“El papa” ha apreciado el valor de los que le rodean desde su propia experiencia, pues Xiomara, su esposa hace 46 años, ha sido además de la madre de sus cinco hijos, el horcón de la casa, que lo ha acompañado en su vida social, espiritual y laboral.
En cada médico hay un Félix José Endy y en cada familia de los trabajadores de la salud hay una Xiomara, gracias a ellos la humanidad alza vuelo para seguir sanando vidas.
Fuente: Periódico Sierra Maestra
Edición 4/12/2011