La autopsia es el método por el cual se estudia un cadáver, para precisar las causas de la muerte y otros diagnósticos asociados. Esta clásica definición es necesario ampliarla, de acuerdo con la concepción expuesta en otros trabajos.
Especialmente en el que se sustenta esta publicación: la autopsia es el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de calidad en la medicina.
Es común, aún en la práctica médica, aplicar el término necropsia por autopsia, en la creencia de que es más correcto y culto. Ambas palabras proceden del griego, autopsia de autós, mismo, propio y opsis, visión: Acción de ver con los propios ojos. Necropsia de nekrós, muerto, cadáver y opsis, visión: Examen de los cadáveres.
Ambas poseen el mismo significado, son sinónimas y, por tanto, pueden ser usadas indistintamente con el mismo valor. Existen otros sinónimos: Estudio post mortem, necroscopia, tanaptosia y otros.
El objetivo de este artículo de opinión es destacar los aspectos fundamentales de la definición, beneficios e importancia que ofrece este procedimiento.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario