Definición, beneficios e importancia de la autopsia

La autopsia es el método por el cual se estudia un cadáver, para precisar las causas de la muerte y otros diagnósticos asociados. Esta clásica definición es necesario ampliarla, de acuerdo con la concepción expuesta en otros trabajos.

Especialmente en el que se sustenta esta publicación: la autopsia es el estudio más completo del enfermo/enfermedad y garantía de calidad en la medicina.

Es común, aún en la práctica médica, aplicar el término necropsia por autopsia, en la creencia de que es más correcto y culto. Ambas palabras proceden del griego, autopsia de autós, mismo, propio y opsis, visión: Acción de ver con los propios ojos. Necropsia de nekrós, muerto, cadáver y opsis, visión: Examen de los cadáveres.

Ambas poseen el mismo significado, son sinónimas y, por tanto, pueden ser usadas indistintamente con el mismo valor. Existen otros sinónimos: Estudio post mortem, necroscopia, tanaptosia y otros.

El objetivo de este artículo de opinión es destacar los aspectos fundamentales de la definición, beneficios e importancia que ofrece este procedimiento.

Vea el texto completo en:

Hurtado-de-Mendoza-Amat J, Montero-González T, Capó-de-Paz V, López-Marín L, González-Fabián L. Definición, beneficios e importancia de la autopsia. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2023; 52 (3)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code