Expertos del continente americano en la investigación del cáncer se reúnen a partir de hoy viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro para compartir sus conocimientos con profesionales de la comunicación y favorecer así un mejor entendimiento de la enfermedad y su tratamiento.
Las organizaciones promotoras de esta reunión y taller interamericano de periodismo científico, bautizado como «Los Medios y la Investigación del Cáncer», son el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y diversas instituciones de investigación en la materia de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.
Expertos de esas organizaciones detallarán a profesionales de la comunicación en qué consiste su trabajo y qué conocimientos son necesarios para entender mejor lo que se sabe de esta enfermedad tan extendida, que se ha convertido en la segunda causa de muerte en América Latina después de las afecciones cardiovasculares.
En conjunto, y según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que en el 2030 cerca de 11,8 millones de personas mueran cada año (unas 32 330 cada día) a causa de los distintos tipos de cáncer, un 15% más que los 7,4 millones de fallecimientos registrados en el 2004, en parte debido al progresivo envejecimiento de la población.
Además, los expertos reunidos en Río apuntarán cómo afectan los distintos tipos de cáncer a la población de sus respectivos países y con qué medios tecnológicos y terapéuticos cuentan para combatirlo y tratarlo.
Solo en Argentina cada año se detectan 200 000 nuevos casos de algún tipo de cáncer, un incremento que llevó a las autoridades del país a crear el pasado septiembre el Instituto Nacional del Cáncer, destinado a disminuir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en el país, donde es la primera causa de muerte entre personas de entre 35 y 64 años.
En Argentina, el cáncer ocasiona cada año unas 60 000 muertes, lo que equivale al 20% de las más de 300 000 defunciones anuales que se producen en ese país, según cifras oficiales.
En este taller interamericano también se enseñará a interpretar los resultados de las pruebas que se aplican a los pacientes y qué consecuencias tienen en ellos los distintos tratamientos de una enfermedad que según la OPS en dos décadas podría ser la causante de la muerte de más de 1,6 millones de personas solo en América Latina, debido a cambios demográficos y a una mayor exposición a los factores de riesgo.
De momento, el cáncer representa el 12,5% de las muertes de América Latina y el Caribe y, como en otras regiones del mundo, en el hombre son más comunes los cánceres de estómago, próstata y pulmón, y en la mujer los cervicouterino y de mama.
Según datos de la Fundación Mexicana de la Salud, solo en América Latina y el Caribe cada año mueren más de 40 000 mujeres de cáncer de mama y se registran más de 117 000 casos nuevos anuales. Para el 2020, habrá 154 000 nuevos casos, lo que representará un aumento del 31%, y morirán unas 52 500 pacientes.
En cuanto al cáncer cervical, la OPS calcula que cada año mueren en la región 30 000 personas a causa de esta enfermedad, aunque mientras que en Estados Unidos su tasa de mortalidad es de 2,5 mujeres por cada 100 000, en otros países de América es incluso diez veces mayor.
Río de Janeiro, noviembre 11/2010 (EFE)
Expertos americanos en investigación del cáncer se reúnen en Río de Janeiro
En: Noticias