La biopsia líquida «va a revolucionar» cómo se aborda la enfermedad del cáncer porque ayudará a detectarlo en etapas «mucho más precoces» y a aplicar tratamientos más adecuados en función de los resultados, ha afirmado recientemente el oncólogo Emilio Alba.
Este procedimiento consiste en la determinación en sangre o en otros fluidos, de material genético producido por células tumorales, según ha explicado el catedrático de Oncología y director de Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga durante su intervención en una mesa redonda en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA).
«Ayuda a identificar si hay un tumor y dónde se ha originado», ha apuntado el experto, quien ha manifestado que en el futuro, con un simple análisis de sangre, sobre todo en algunos tumores, se podrá conocer si un cáncer está presente en estadios muy tempranos, lo que podría favorecer la curación.
«La biopsia líquida -indicó- va a revolucionar cómo vemos la enfermedad del cáncer porque va a ayudarnos a detectarlo en etapas mucho más precoces».
El también director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la UMA añadió que, una vez que la persona ha sido diagnosticada, esta prueba también servirá para identificar si las cosas van mal antes de como se hace en la actualidad.
Esta técnica ya se utiliza, fundamentalmente en lo que se llama detección de enfermedad mínima residual: «Cuando una persona es diagnosticada de un tumor, principalmente de colon que es con el que más se ha desarrollado este método, después de la cirugía teóricamente no debe haber ningún fragmento de ADN tumoral en la sangre».
No obstante, si se realiza esta biopsia líquida y siguen encontrándose estas células, va a ser posible hacer un pronóstico y aplicar tratamientos más adecuados en función de esos resultados, señaló.
Vea la noticia completa en: Servicio de noticias en salud Al Día – 10/7/2024.
Haga un comentario