Consideraciones actuales sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer tiroideo

El objetivo de esta revisión es profundizar en el conocimiento de los aspectos novedosos del diagnóstico oportuno y tratamiento personalizado del cáncer tiroideo.

Desde los inicios de este siglo se ha producido un notable incremento mundial de la tasa de incidencia del cáncer de tiroides, el cual generalmente tiene un curso larvado y asintomático.

El cáncer tiroideo es la enfermedad maligna más frecuente del sistema endocrino. En las últimas décadas, su incidencia se ha incrementado aceleradamente, aunque la mortalidad se ha mantenido baja.

El descubrimiento y desarrollo de nuevas técnicas de imágenes, inmunológicas y moleculares, han permitido estudiar en profundidad la neoplasia de la tiroides. Esto ha favorecido avanzar en los aspectos que más han modificado la nueva actitud respecto al diagnóstico oportuno y su tratamiento.

Nuevos conceptos en la evaluación de la citología tiroidea

El método de clasificación de los hallazgos citológicos más extendido es el conocido como sistema de Bethesda (System of Reporting Thyroid Cytopathology) para la citopatología tiroidea, dado a conocer en 2009 y actualizado en 2017. La última edición mantiene las 6 categorías diagnósticas de la edición previa, pero enfatiza en algunos criterios diagnósticos, principalmente en las categorías indeterminadas y revisa los riesgos de malignidad.

Hoy se reconoce una entidad independiente no maligna: la neoplasia folicular tiroidea no invasiva, con características nucleares de tipo papilar. Debido a esto, muchas cirugías innecesarias han sido reducidas con la introducción de este sistema.

Vea el texto completo en:

Bejerano R, Camué-Ciria H. Consideraciones actuales sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer tiroideo. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2022; 51 (4)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code