Biopsia de tumores mediastinales con aguja gruesa transtorácica guiada por ecografía

El diagnóstico por biopsia de lesiones en mediastino por ecografía es complejo y pocas publicaciones sobre este tema se han realizado a nivel nacional e internacional.

Evaluar el valor diagnóstico y complicaciones de la biopsia con aguja gruesa transtorácica guiada por ecografía, en pacientes con lesiones mediastinales.

Se realizó estudio retrospectivo y observacional en pacientes con tumores mediastinales visibles por ecografía atendidos en Hospital “Hermanos Ameijeiras”, entre enero 2016 y diciembre 2018 (n = 56). El análisis estadístico se realizó mediante SPSS versión 20.0. Se utilizó el estadígrafo chi cuadrado para comparar asociación de variables. Se fijó un nivel de significación de 0,05. Se evaluó efectividad del proceder, número y gravedad de las complicaciones.

La biopsia con aguja gruesa ecoguiada fue útil para diagnóstico en 98,2 % de las muestras, en comparación a 37,5 % por aguja fina, en masas mediastinales. Predominaron los diagnósticos de lesiones malignas, en que los linfomas, resultaron los más frecuentes (41,1 %). El valor diagnóstico de la ecografía en detectar lesiones malignas resultó en una sensibilidad de 89 %, con especificidad de 56 %, valor predictivo positivo de 91,3 %, valor predictivo negativo de 50 %, y un índice de exactitud de 83,9 %. Las complicaciones fueron leves con índice de 7,1 %.

Los autores consideran que esta investigación constituye el primer reporte nacional publicado sobre la realización de biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía, donde se demuestra su efectividad y seguridad, además de su bajo costo, en comparación a otras técnicas.

Vea el artículo completo en:

Hernández Castro JL, Sánchez Gendris IV, Valdés Estrada MJ, Soriano García JL, Arteaga Hernández E, Lima Pérez M, Hernández Ariosa C, et al. Biopsia de tumores mediastinales con aguja gruesa transtorácica guiada por ecografía. Rev Cub Oncol [revista en Internet]. 2021;19(3):[aprox. 0 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code