Sangrado menstrual abundante: un problema que no llega a la consulta y tiene tratamiento

El sangrado menstrual abundante (SMA), también denominado menorragia, es un problema a menudo infravalorado, incluso por la propia mujer que lo padece. Se estima que un tercio de las consultas de ginecología a nivel mundial tienen este motivo. En Europa, la incidencia media del SMA es mayor a la media mundial (27,2 %), aunque este problema solo lo consultan con el médico el 54 % de las mujeres que lo sufren.

endometrioEn declaraciones a DM Jorge Fernández Parra, jefe Servicio Obstetricia y Ginecología Hospital Virgen de las Nieves (Granada) expone que “en ocasiones, se minimiza la importancia del sangrado menstrual abundante (SMA). Se considera como un síntoma normal en la evolución de la etapa reproductiva de la mujer.

Por otro lado, el diagnóstico del sangrado menstrual abundante ha cambiado, no hay que objetivar ninguna cantidad de sangrado como anormal. Cuando el sangrado afecta a la calidad de vida de la mujer debe ser estudiado.

Fernández Parra es el autor principal del artículo «Actualización sobre el sangrado menstrual abundante» publicado en Progresos de Obstetricia y Ginecología, la revista oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO),  donde, entre otras advertencias, se indica la necesidad de realizar estudios en España para conocer la incidencia real de este cuadro, así como incorporar todas las opciones terapéuticas disponibles. “En España desconocemos el número de mujeres que padecen este trastorno, por lo que sería conveniente realizar un estudio epidemiológico de incidencia “.

Además, el ginecólogo hace hincapié en que “hay que explicar a las mujeres que deben acudir a su médico de familia cuando tengan un sangrado menstrual que afecte a su calidad de vida”.

Causas diversas

La etiología del SMA es diversa. “En la mayoría de las ocasiones no hay una causa estructural, si bien los miomas y los pólipos son la patología que con más frecuencia se asocia al SMA”, comenta el especialista. Tampoco hay ninguna medida preventiva que pueda evitar el síntoma.

“El diagnóstico de una mujer con SMA debe centrarse en dos aspectos: si tiene repercusión hematológica (anemia) y las causas del SMA. Un hemograma, una exploración ginecológica y una ecografía vaginal son imprescindibles para su evaluación. En algunos casos requiere la toma de biopsias bien por cánula o por histeroscopia”.

Vea la noticia completa en: Noticias Al Día. Septiembre 13, 2021

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code