Cómo diagnosticamos el linfoma angioinmunoblástico de células T

El linfoma angioinmunoblástico de células T (AITL) es un subtipo de linfoma periférico de células T derivado de las células auxiliares foliculares T. La red médica Medscape analiza un artículo científico que profundiza en el tema.

Para los patólogos, el diagnóstico de AITL puede ser un desafío debido a su amplio espectro clínico e histopatológico, que puede imitar una variedad de procesos reactivos y neoplásicos.

Cuando se describió por primera vez, se consideró una reacción inmunitaria anormal o hiperplasia linfoide atípica. La identificación posterior de anomalías citogenéticas y la clonalidad de las células T condujo a la visión actual de AITL como un linfoma de células T.

Durante las últimas dos décadas, los avances en el perfil de expresión génica y las tecnologías de secuenciación de nueva generación han traído un enorme progreso en nuestra comprensión de AITL. En la actualidad, AITL se reconoce como una neoplasia derivada de las células auxiliares foliculares T (TFH), un hallazgo que vincula muchas de sus características clínicas y patológicas.

Para este estudio resumimos y discutimos las características clínico-patológicas de AITL, enfatizando las herramientas de diagnóstico disponibles para el patólogo en ejercicio, así como los dilemas diagnósticos comunes.

AITL exhibe varios patrones histológicos y a menudo se asocia con un microambiente prominente que puede oscurecer las células neoplásicas.

Las proliferaciones atípicas de células B, que pueden tomar varias formas, son comunes en AITL, y se puede observar la expansión clonal de células B. Las células B atípicas pueden parecerse mucho a las células de Hodgkin / Reed-Sternberg, lo que conduce a un diagnóstico erróneo de linfoma de Hodgkin clásico.

Los estudios moleculares han revelado alteraciones genéticas recurrentes, que pueden ayudar en el diagnóstico diferencial, particularmente en casos problemáticos.

Concluimos, que dados los complejos desafíos diagnósticos en AITL, un enfoque integrado, que incorpore hallazgos clínicos, morfológicos, inmunofenotípicos y moleculares, es útil para llegar a un diagnóstico preciso de esta enfermedad.

Vea el análisis ecompleto en:

How I Diagnose Angioimmunoblastic T-Cell Lymphoma – Medscape – Jul 01, 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Artículo original:

How I Diagnose Angioimmunoblastic T-Cell Lymphoma. Yi Xie, MD, PhD; Elaine S. Jaffe, MD. Am J Clin Pathol. 2021;156(1):1-14.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code