Hallazgos radiológicos y patológicos post mortem en COVID-19: experiencia de Toronto en fallecidos en la comunidad antes de la hospitalización

A más de un año después de la aparición inicial de la enfermedad, la pandemia de COVID-19 continúa ejerciendo presión sobre los sistemas de salud en todo el mundo. El valor de la retroalimentación y la conexión entre la atención clínica, la salud pública y los sistemas de investigación de muertes nunca ha sido más claro.

Con este fin, el conocimiento de las características radiológicas e histopatológicas de la COVID-19 fatal es fundamental para quienes trabajan tanto con los vivos como con los muertos.

La mayoría de las descripciones médicas de COVID-19 se centran en imágenes médicas clínicas in vivo o en autopsias realizadas después de un curso intensivo de tratamiento durante días o semanas antes de la muerte, y no en las muertes ocurridas en la comunidad antes de la hospitalización.

Aquí presentamos la tomografía computarizada post mórtem (PMCT) y la histopatología pulmonar en cinco casos fatales de COVID-19 que fueron objeto de una investigación médica al morir. Todas las personas fallecieron en la comunidad sin tratamiento médico o después de una breve admisión terminal en el hospital.

En estos casos, los principales hallazgos de la PMCT incluyeron: cambios pulmonares difusos que incluían opacificaciones de tipo vidrio esmerilado, una apariencia de «pavimento loco», áreas variables de consolidación más densa y relativamente pocas áreas de parénquima pulmonar libre de afectación / menos afectado.

La histopatología unificadora fue el daño alveolar difuso en varias etapas de la evolución celular. En todos los casos, el patrón de
PMCT y la histopatología pulmonar corroboraron el diagnóstico de COVID-19.

Proponemos el uso rutinario de la PMCT como una posible herramienta de detección para la identificación de muertes relacionadas con COVID-19 en el ámbito médico-legal, donde la escasez de información histórica podría no permitir la identificación de esta enfermedad antes de la autopsia.

Vea el artículo completo en:

Williams, A. S., Dmetrichuk, J. M., Kim, P., & Pollanen, M. S. (2021). Postmortem radiologic and pathologic findings in COVID-19: The Toronto experience with pre-hospitalization deaths in the community. Forensic science international, 322, 110755.

Comentarios realizados: Haga un comentario

28/06/2021

Carlos Rafael @ 1:45 pm #

Muy interesante el artículo, pienso que los médicos tengan presente este hallazgo para estar atento a cualquier cambio en la evolución de los enfermos con la covid-19.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code