Hemicolectomía y salpinguectomía

La sección «Caso del Mes – Septiembre 2019» de la Sociedad Española de Anatomía Patológica presenta el caso de una mujer de 85 años con antecedentes personales de enfermedad renal crónica estadio III-IV e hipertensión. Acude al Servicio de Urgencias por dolor abdominal de 8 días de evolución que ha empeorado en las últimas 24 horas. El dolor comenzó en fosa iliaca derecha y posteriormente se irradió a todo el abdomen.

En el TC abdominal se objetiva un marcado engrosamiento del polo cecal, asociado a trabeculación de la grasa locorregional y lengüetas de líquido adyacentes. Los hallazgos resultan indeterminados, indicando una afectación infecciosa/inflamatoria, sin poder descartarse una lesión subyacente y sugiriéndose un mucocele apendicular.

Se realiza intervención quirúrgica urgente, observándose un tumor apendicular que parece infiltrar ciego y válvula ileocecal. Como hallazgo incidental, en la cirugía observan un hidrosálpinx derecho con signos de necrosis.

En el Servicio de Anatomía Patológica recibimos las piezas de hemicolectomía derecha y salpinguectomía derecha.

Vea el caso completo.

Fuente: Sociedad Española de Anatomía Patológica – Septiembre 2019

Comentarios realizados: Haga un comentario

01/09/2020

dra maria magdalena rubio pampin @ 10:21 pm #

MUY INTERESANTE EL CASO PRESENTADO, YA QUE EL CANCER COLORECTAL OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES DE INCIDENCIA EN EL MUNDO.
SE DIAGNOSTICO HISTOLOGICAMENTE UN ADENOCARCINOMA SERO MUCINOSO DE APENDICE CECAL, QUE PROBABLEMENTE DIO METASTASIS A TROMPA UTERINA, LA CUAL PRESENTO UN ADENOCARCINOMA SEROSO, NO ES ILOGICO PENSAR QUE ESTA PACIENTE SENIL FUERA PORTADORA DE DOS CANCERES EN DIFERENTES LOCALIZACIONES Y ESTARIAMOS ANTE UNA DIATESIS CANCERIGENA.
MUCHAS GRACIAS POR LA PRESENTACION DE ESTE CASO.
DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN. PATOLOGA.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code