Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19

La autopsia, el método más completo para el estudio de las enfermedades, es necesaria en contingencias de epidemia por los sus aportes en el estudio de las causas de muerte. El propósito de los autores de este trabajo es mostrar las experiencias en la preparación y realización de las autopsias en el enfrentamiento a la COVID-19 en un hospital de atención a pacientes con sospecha y confirmados en la epidemia.

En el contexto internacional, existe tendencia a decrecer la realización de autopsias clínicas. Cuba esgrime consideraciones diferentes, unido a estudios que refrendan su importancia y sustentan que la autopsia debe resurgir. Es el acto médico más completo, económico y eficiente en el control de la calidad de la atención médica, al retroalimentar el trabajo clínico, de docencia, de investigación clínica, básica y epidemiológica, en todas las enfermedades.

En las actuales condiciones de epidemia, se presenta una interrogante ¿sería posible realizar el estudio en los fallecidos sospechosos o positivos de la COVID-19 en la institución? El propósito de este artículo, es mostrar la opinión de los autores y las experiencias en la metodología para la realización y procesamiento de las autopsias, en el Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto».

Vea el artículo completo y comparta sus opiniones con nuestra comunidad:

Montero-González T, Hurtado-de-Mendoza-Amat J, Fraga-Martínez Y, Torres-Gómez Y, Laguna-Oliva L. Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2020 [citado 7 Abr 2022]; 49 (3)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code