Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19

Trabajo publicado por la Dra. Teresita Montero González del Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto» de La Habana, y un equipo de investigadores, en la Revista Cubana de Medicina Militar.

La autopsia, el método más completo para el estudio de las enfermedades, es necesaria en contingencias de epidemia por los sus aportes en el estudio de las causas de muerte. El propósito de los autores de este trabajo es mostrar las experiencias en la preparación y realización de las autopsias en el enfrentamiento a la COVID-19 en un hospital de atención a pacientes con sospecha y confirmados en la epidemia.

Extracto

En los primeros meses del año 2020 una pandemia se extendió sobre casi la totalidad del planeta, con su inicio en la ciudad de Wuhan, en China desde diciembre del 2019 y en breve tiempo se extendió por casi todo el mundo. Producida por un virus de familia de los coronavirus, el SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave) nombrado por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) y la neumonía causada por la infección, fue llamada nueva neumonía por coronavirus (COVID-19) por la Organización Mundial la Salud (OMS).

Cuba comenzó a prepararse desde principios del año en función de la posibilidad real, de la llegada de esta enfermedad. Desde el comienzo de esta preparación, se previó que fueran los hospitales militares, el «Dr. Luis Díaz Soto» en La Habana, y los de ejército, por el nivel de organización, de cohesión del personal, preparación probada para enfrentar diferentes contiendas y experiencia en otros eventos epidemiológicos, dentro y fuera de las fronteras.

La autopsia, considerada el mejor método del estudio del enfermo y la enfermedad, es una fortaleza del sistema de salud cubano. Así pensaba el Dr. Tomás Romay y así lo dejó escrito cuando buscaba la correlación entre los hallazgos clínicos y patológicos en fallecidos por fiebre amarilla:

El cadáver del hombre, el inmenso libro que, con voces inefables, pero demasiado enérgicas les manifiesta en cada página que rasga la diestra mano del anatómico el origen, los progresos y los efectos de las enfermedades. La inspección de una sola víscera le enseña más fisiología y patología que difusos volúmenes.

En el contexto internacional, existe tendencia a decrecer la realización de autopsias clínicas. Cuba esgrime consideraciones diferentes, unido a estudios que refrendan su importancia y sustentan que la autopsia debe resurgir. Es el acto médico más completo, económico y eficiente en el control de la calidad de la atención médica, al retroalimentar el trabajo clínico, de docencia, de investigación clínica, básica y epidemiológica, en todas las enfermedades.

En Cuba, a pesar de las limitaciones propias, la autopsia como parte fundamental del sistema de salud, ha logrado avances palpables en la calidad como: codificación de los diagnósticos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE); organización de los diagnósticos de causas de muerte según lo establece la OMS, lo cual facilita la comprensión del proceso que lleva al paciente a la muerte; el diagnóstico más preciso de todos los trastornos presentes en el fallecido; y la introducción de toda la información en un sistema automatizado.

En las actuales condiciones de epidemia, se presenta una interrogante ¿sería posible realizar el estudio en los fallecidos sospechosos o positivos de la COVID-19 en la institución? El propósito de este artículo, es mostrar la opinión de los autores y las experiencias en la metodología para la realización y procesamiento de las autopsias, en el Hospital Militar Central «Dr. Luis Díaz Soto».

Descargue el artículo en pdf (107 Kb)

Citar como (Vancouver):

Metodología para realizar autopsias en el proceso de enfrentamiento a la COVID-19. Montero T, de Mendoza HJ, Fraga Y, Torres Y, Laguna L. Revista Cubana de Medicina Militar. 2020;49(3)


Valore y opine sobre esta investigación:

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code