Investigadores en cáncer piden medidas urgentes para paliar el abandono de patologías no COVID

La resaca de la COVID-19 va a ser larga y casi tan penosa como la propia epidemia. Durante meses se ha retrasado el diagnóstico y la atención o directamente se ha desatendido a numerosos pacientes de enfermedades de gran impacto como las cardiovasculares o las oncológicas.

Hace tan solo unas horas la Fundación Española del Corazón alertaba, por ejemplo, de que el 55 % de las paradas cardiacas extrahospitalarias que se han producido durante la epidemia  no fueron reanimadas hasta que llegaron los servicios de emergencia por miedo de la población a contagios.

Ahora es la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) la que ha puesto la voz de alarma sobre los posibles efectos colaterales de la epidemia. Lo ha hecho con una carta dirigida a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, el grupo de trabajo creado en el seno del Congreso de los Diputados para blindar el sistema sanitario a posibles rebrotes y paliar las consecuencias no solo sanitarias que ha dejado la epidemia de COVID-19.

La carta de Aseica, que se suma a las propuestas de expertos convocados por la propia comisión, pero también a las enviadas por la propia sociedad civil, incluye 12 medidas dirigidas fundamentalmente a evitar la resaca de la epidemia de coronavirus, esto es, las patologías que han quedado desatendidas por la avalancha de casos de coronavirus.

En concreto, Aseica, reclama “implementar medidas de choque de forma inmediata para superar la “resaca” clínica creada por la COVID-19 y, de esta forma, volver a conseguir la plena normalización de la asistencia y atención de pacientes de otras patologías”, ya que “la actual crisis ha retrasado el diagnóstico y atención de pacientes de otras enfermedades tan importantes como el cáncer y las cardiovasculares. A corto plazo esto puede incluso verse empeorado si no se piensa en cómo limitar el impacto de la ralentización de los servicios hospitalarios que tiene lugar de forma habitual todos los años en época estival”.

Ampliar la información.

Tomado de: Noticias Al Día. Julio 2, 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code