Hallazgos de autopsia y tromboembolismo venoso en pacientes con COVID-19

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, ha causado más de 210 000 muertes en todo el mundo. Sin embargo, se sabe poco sobre las causas de muerte y las características patológicas del virus. El objetivo de este estudio es validar y comparar hallazgos clínicos con datos de autopsias médicas, autopsias virtuales y pruebas virológicas.

Serealizó un estudio prospectivo de cohorte en el que las autopsias se realizaron en un solo centro médico académico, según lo ordenado por el estado federal alemán de Hamburgo para pacientes que mueren con un diagnóstico confirmado de reacción en cadena de la polimerasa de COVID-19.

Se realizó una autopsia completa, incluyendo tomografía computarizada posmortem y análisis histopatológicos y virológicos. Se evaluaron los datos clínicos y el curso médico.

Los resultados mostraron que la mediana de edad de los pacientes fue de 73 años (rango, 52 a 87 años), el 75% de los pacientes eran hombres y la muerte se produjo en el hospital (n = 10) o en el sector ambulatorio (n = 2).

La enfermedad coronaria y el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron las afecciones comórbidas más comunes (50% y 25%, respectivamente).

La autopsia reveló trombosis venosa profunda en 7 de 12 pacientes (58%) en quienes no se sospechaba tromboembolismo venoso antes de la muerte y la embolia pulmonar fue la causa directa de muerte en 4 pacientes.

La tomografía computarizada posmortem reveló infiltración reticular de los pulmones con una consolidación bilateral densa severa, mientras que se observó daño alveolar histomorfológicamente difuso en 8 pacientes.

En todos los pacientes, se detectó ARN del SARS-CoV-2 en el pulmón a altas concentraciones. La viremia en 6 de 10, y 5 de 12 pacientes, demostró altos títulos de ARN viral en el hígado, riñón o corazón.

Vea el artículo completo.

Dominic Wichmann, Jan-Peter Sperhake, Marc Lütgehetmann, et al. Autopsy Findings and Venous Thromboembolism in Patients With COVID-19. Annals of Internal Medicine. 6 May 2020. DOI: https://doi.org/10.7326/M20-2003

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code