Estudio patológico de la nueva enfermedad de coronavirus de 2019 (COVID-19) a través de biopsias de núcleo postmortem

Los datos sobre los cambios patológicos producidos por la nueva enfermedad COVID-19 son escasos. Para obtener conocimiento acerca de la patología que puede contribuir a la progresión de la enfermedad y la mortalidad, realizamos biopsias postmortem con núcleo de aguja en pulmón, hígado y corazón en cuatro pacientes que murieron de neumonía por COVID-19.

Las edades de los pacientes oscilaban entre 59 y 81, incluidos tres hombres y una mujer. Cada paciente tenía al menos una enfermedad subyacente, incluido el estado inmunocomprometido (leucemia linfocítica crónica y trasplante renal) u otras afecciones (cirrosis, hipertensión y diabetes). El tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta la muerte osciló entre 15 y 52 días.

Todos los pacientes tenían recuentos elevados de glóbulos blancos, con un aumento significativo hacia el final de la enfermedad, y todos tenían linfocitopenia, excepto el paciente con leucemia.

Histológicamente, los principales hallazgos se encuentran en los pulmones, incluida la lesión de las células epiteliales alveolares, la formación de membrana hialina y la hiperplasia de los neumocitos tipo II, todos componentes del daño alveolar difuso. La consolidación por proliferación fibroblástica con matriz extracelular y grupos formadores de fibrina en espacios aéreos es evidente.

En un paciente, la consolidación consiste en abundante infiltración neutrofílica intraalveolar, consistente con bronconeumonía bacteriana superpuesta. El hígado presentaba una infiltración lobular leve por linfocitos pequeños y dilatación sinusoidal centrolobulillar. También se observó necrosis irregular.

El corazón mostró solo fibrosis leve focal e hipertrofia miocárdica leve, cambios probablemente relacionados con las afecciones subyacentes.

En conclusión, los exámenes post mortem muestran daño alveolar difuso avanzado, así como neumonía bacteriana superpuesta en algunos pacientes. Los cambios en el hígado y el corazón son probablemente secundarios o relacionados con las enfermedades subyacentes.

Vea al artículo completo.

Tian, S., Xiong, Y., Liu, H. et al. Pathological study of the 2019 novel coronavirus disease (COVID-19) through postmortem core biopsies. Mod Pathol (2020). https://doi.org/10.1038/s41379-020-0536-x

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code