Las opiniones sobre el COVID-19 y las autopsias son discordantes. En España se plantea no realizarlas, sin embargo en China, donde sí se han realizado autopsias, se plantea la utilidad de las mismas y se recomienda su realización.
En Cuba, donde aún no se han diagnosticado personas contagiadas hasta el momento, pero sí se han tomado medidas extraordinarias para evitar la infección, y si ocurre, minimizar sus complicaciones, debemos estar preparados para evitar la muerte de los pacientes.
Desde hace 35 años, en nuestro país se estudia el DMO y se ha comprobado, en numerosos trabajos expuestos en decenas de publicaciones y presentaciones en eventos, la elevada frecuencia del DMO y sus múltiples factores causales, dentro de los cuales, las infecciones son uno de los principales. En especial, en las epidemias virales, como el SARS, el MERS, H1N1 y otras, han estado presentes los cambios morfológicos en diferentes órganos, fundamentalmente el pulmón.
Por tanto consideramos que, entre las medidas a tomar, están las relacionadas con la prevención de los cambios propios del DMO. Los estudios realizados por nuestro equipo confirman la importancia de modular la respuesta inmunológica y la oxigenación complementaria, tan pronto se realice el diagnóstico del factor causal.
Identificar los cambios morfológicos que confirman el diagnóstico, solo lo permite la autopsia, por lo tanto, estas son necesarias y realizarlas es de gran importancia.
Pensamos que este tema bien merece un debate, así que esperamos sus comentarios y opiniones.
Editor.








