Modelación didáctica de la preparación del residente de anatomía patológica para la autopsia perinatal

autopsia perinatalLa revista Educación Médica Superior, publica en el Volumen 33, Número 4 del 2019, este artículo de especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y el Hospital «Dr. Agostinho Neto». Los autores parten de que resulta ineludible dar solución a las insuficiencias que expresan los residentes de anatomía patológica de la Facultad de Medicina de Guantánamo en la realización de la autopsia perinatal.

El objetivo del estudio fue potenciar la preparación del residente de anatomía patológica en este tema. Previa aprobación por el comité de ética, se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el período desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo; enfoque sistémico, modelación, observación, análisis documental, examen de desempeño, encuesta a docentes; criterio de especialistas y análisis de frecuencia.

Se realizó una modelación didáctica de la preparación de este residente para la realización de la autopsia perinatal, la que se validó teóricamente con la participación de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

En el análisis de los resultados se apreció que la preparación del 100 % de los residentes para la realización de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejoró ostensiblemente después de la aplicación del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostró conformidad con la modelación propuesta.

Vea el artículo completo.

Martínez Velázquez CA, Elias Sierra R. Modelación didáctica de la preparación del residente de anatomía patológica para la autopsia perinatal. Educación Médica Superior. 2019;33(4).

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code