Carcinoma mucoepidermoide tímico: una revisión sistemática y metaanálisis

El carcinoma mucoepidermoide tímico es un tumor poco frecuente que continúa siendo mal caracterizado y constituye un desafío diagnóstico. El objetivo de esta revisión es caracterizar este tumor en una cohorte más grande de pacientes utilizando todos los casos disponibles en la literatura.

Se realizaron búsquedas sistemáticas en la base de datos PubMed y Scopus para el carcinoma mucoepidermoide tímico primario. Se incluyeron un total de 24 estudios en el análisis final. Se identificaron un total de 41 pacientes; 23 (56,1%) eran hombres y 18 (43,9%) eran mujeres. La edad media fue de 49.8 +/- 21.3 años. El tamaño medio del tumor fue de 7.6 +/- 3.5 cm. Veinte (66.7%) fueron de bajo grado y 8 (26.7%) fueron de alto grado.

En total, 20 (55,6%) pacientes fueron tratados con cirugía sola. La disección ganglionar se realizó solo en 4 casos. Dos pacientes tuvieron reordenamiento del gen MAML2 y 2 fueron negativos. El tiempo de seguimiento varió de 2 a 93 meses. Un total de 13 (44.8%) pacientes murieron de enfermedad con una supervivencia media de 12 meses.

Los resultados del análisis muestran que parece haber una distribución de edad bimodal con picos entre la segunda y tercera décadas de la vida, y entre la sexta y ocho décadas. El muestreo de ganglios linfáticos con frecuencia no se realiza; sin embargo, recomendamos realizarlo, ya que puede conducir a una puesta en escena más precisa. Hay datos limitados sobre la utilidad de la reordenación del gen MAML2 en la ubicación tímica. El grado histológico y el estadio / resecabilidad del tumor son los principales factores pronósticos.

Vea el artículo completo.

Thymic Mucoepidermoid Carcinoma: A Systematic Review and Meta-analysis. Hamza, Ameer MD; Younes, Ahmed I. MD; Kalhor, Neda MD. Advances In Anatomic Pathology. Volume 26(6), November 2019, p 341-345

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code