Dieta sana: hombre dañó sus riñones por consumir demasiados antioxidantes

Médicos de los Estados Unidos, han descrito un tipo raro de daño renal en un hombre de 81 años. La razón se debió a la dieta inusual del enfermo: trató de consumir la mayor cantidad posible de antioxidantes, por lo que comía nueces y germen de trigo todos los días. El exceso de ácido oxálico en este alimento, 10 veces la norma diaria, formó cristales que dañaron los túbulos renales del enfermo. El caso fue publicado en BMJ Case Reports.

Comer comida rápida, o pre cocida puede provocar varias enfermedades: desde obesidad hasta pérdida de visión. Esto se debe no solo al contenido excesivo de calorías de dicha comida, sino también a la falta de vitaminas y minerales. Pero el entusiasmo por la nutrición adecuada no siempre es seguro; por el contrario, puede haber demasiadas sustancias minerales en la comida sana.

Por ejemplo, Barbara Clark de Allegheny Health Network y sus colegas describieron el caso de un hombre de 81 años. El enfermo había tenido buena salud toda su vida y, a pesar de sus treinta años de historia de diabetes tipo 2, nunca había estado hospitalizado, no se había sometido a exámenes serios y no había recibido inyecciones intravenosas.

Una vez en su análisis de sangre, los médicos encontraron un aumento de creatinina, 2 veces mayor de lo normal. Este es un subproducto del trabajo muscular, que normalmente es eliminado por los riñones. Si hay demasiada creatinina en la sangre, esto sugiere que los riñones no están haciendo bien su tarea. Sin embargo, los médicos no encontraron ninguna causa obvia de insuficiencia renal: el enfermo no fumaba y rara vez bebía alcohol, no tenía signos de inflamación o intoxicación, todas las demás pruebas eran normales.

Algunas semanas después, aparecieron otros síntomas: náuseas, anorexia y letargo. La creatinina en la sangre ya era 8 veces más alta de lo normal, y sus riñones casi no excretaban. En el análisis de orina, los médicos encontraron signos de necrosis tubular aguda, es decir, destrucción del tejido renal. Sin embargo, no se pudo encontrar la razón de inmediato: los médicos descartaron una infección viral, cáncer y enfermedades autoinmunes.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Octubre 14 de 2019.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code