Alzhéimer: análisis 2D y 3D del hipocampo

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo fundamentalmente clínico, lo cual provoca que se retrase hasta la aparición de los primeros síntomas, cuando el daño neuropatológico es ya grave.

En este contexto, un software creado por los investigadores Rafael Ortiz y David Moratal, del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con Enrique Mollá, radiólogo del Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Valencia), surge como una herramienta con grandes expectativas.

ALTEA -acrónimo de Alzheimer TExture Analyzer– permite visualizar y segmentar imágenes del hipocampo obtenidas por resonancia magnética (RM) y, a partir de ellas, extrae y analiza diferentes parámetros de textura cerebrales en 2D y 3D, convertidos en biomarcadores de la enfermedad. De esta forma, ayudaría al diagnóstico temprano y a diferenciar las diferentes etapas de la enfermedad.

Para validarlo, los investigadores analizaron imágenes de RM 3D potenciadas en T1 de tres grupos de personas: 50 pacientes con alzhéimer, 50 pacientes con deterioro cognitivo leve temprano y 50 sujetos control. Los análisis fueron llevados a cabo en la región hipocampal. Para este estudio se definieron tres regiones circulares y tres esféricas concéntricas para cada hipocampo.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Febrero 25 de 2019.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code