Melanoma, un “transformer” tumoral

La conexión entre investigación básica y clínica es esencial para el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de enfermedad. Los avances que se han producido en esta interconexión han sido notables en el grupo de tumores denominados como melanoma y son, en la mayoría de los casos, de aplicación clínica real. Los profesionales están asistiendo a avances no solo en diagnóstico, sino también en lo que se refiere al desarrollo de mejores marcadores de pronóstico, así como a terapias, ha indicado a DM Marisol Soengas, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Según Soengas, los adelantos se han centrado, por una parte, en una mejor y precisa clasificación diagnóstica porque uno de los problemas de estos tumores melanoma es que lesiones muy finas, “de milímetros de grosor, tienen la capacidad de diseminarse, por lo que diferenciar, antes y mejor, lunares de melanomas, ha sido un avance notable”, ha dicho a DM la investigadora.

Igualmente, incide en que pasar del estudio de cientos a miles de muestras ha permitido el desarrollo de grandes estudios colaborativos en los que se ha analizado el genoma completo de los pacientes. “En estos momentos disponemos de un perfil mutacional, de las alteraciones genéticas en melanoma. Este tumor es el campeón de las mutaciones y además presenta grandes alteraciones en el cromosoma, lo que hace que sea complejo de estudiar”.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Febrero 4 de 2019.

Comentarios realizados: Haga un comentario

01/03/2019

MUY INTERESANTE.
PIENSO QUE LA TERAPEUTICA DEBE IR DIRIGIDA A LA DETENCION DE LAS MUTACIONES Y ALTERACIONES CROMOSOMALES, QUE SERIA COMPLEJO EN CADA PACIENTE, PUES NO SON IGUALES.
EL COMPORTAMIENTO BIOLOGICO DE ESTOS TUMORES MUCHAS VECES SON IMPREDECIBLES A PESAR DE UNA CORRECTA CLASIFICACION.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESTUDIO.

DRA MARIA MAGDALENA RUBIO PAMPIN.PATOLOGO DEL HOSPITAL DR MIGUEL ENRIQUEZ. CIUDAD DE LA HABANA. CUBA.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code