Tumor neuroendocrino ano-rectal: desde un pólipo con buen pronóstico hasta un carcinoma letal

sistemas de órganosAunque los tumores neuroendocrinos rectales son neoplasias poco frecuentes, su incidencia está aumentando en las tres últimas décadas. El objetivo de este trabajo es el estudio del comportamiento de dichos tumores basándonos en sus variables clínicas, diagnósticas, terapéuticas y anatomopatológicas en un hospital terciario.

Se realizó en estudio retrospectivo de los tumores neuroendocrinos rectales desde el año 2000 hasta el año 2017 en nuestro hospital, así como una búsqueda informatizada en el programa SNOMED del servicio de anatomía patológica, empleando los criterios «tumor neuroendocrino» y «tumor carcinoide».

Se hallaron 16 pacientes con tumor neuroendocrino ano-rectal. El 75% eran varones. La mediana de edad fue de 53 años (rango: 34-83). El diagnóstico fue incidental en el 62,5%. El tratamiento fue endoscópico en 13 (81%) pacientes y quirúrgico en 3 (19%). El 75% de las lesiones fueron T1. El 68,7% de los tumores presentaban un grado de agresividad G1. La media de seguimiento fue de 29 meses; no hubo recidivas. Durante el seguimiento fallecieron 3 (18,5%) pacientes, todos ellos con tumor G3 metastásico, y la supervivencia media fue de 8 meses.

Los tumores neuroendocrinos rectales son cada vez más frecuentes y presentan unos patrones variables, cuyo pronóstico dependerá de su agresividad histológica. El aumento de su incidencia puede deberse a una mayor concienciación de la existencia de estos tumores, a las campañas de cribado del cáncer colorrectal, al aumento del número de colonoscopias realizadas y a la generalización de los estudios histológicos con marcadores neuroendocrinos.

Vea el artículo completo.

Tumor neuroendocrino ano-rectal: desde un pólipo con buen pronóstico hasta un carcinoma letal. Andrés-Asenjo B, Solórzano-Aurusa FJO, Borrego-Pintado H, Blanco-Antona F, Romero-de Diego A, Heredia-Rentería JB. Cirugia y Cirujanos. 2018: 86(6) 515-521

Comentarios realizados: Haga un comentario

30/11/2018

El artículo ¨Tumor neuroendocrino ano rectal¨ es interesantísimo y nos hace tener una mayor concienciación acerca de estas neoplasias. Las cuales han aumentado en incidencia. Muchas gracias.
Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Médico patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez. La Habana. Cuba

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code