Cómo sobreviven las células cuando su respiración se ve comprometida

Un equipo internacional con participación española ha encontrado un mecanismo celular desconocido hasta ahora y que puede influir en episodios agudos, como los ictus y los infartos de miocardio, y en el cáncer. Los científicos han descubierto cómo las células son capaces de protegerse para ganar tiempo y sobrevivir cuando su respiración se ve comprometida.

El autor principal de este trabajo, publicado en Nature Communications, es Rubén Quintana, investigador del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), y puede tener importantes repercusiones para el estudio de episodios agudos en los que algunos tejidos dejan de recibir oxígeno, como ocurre en el ictus o el infarto de miocardio, así como en otros procesos biológicos.

La clave está en la mitocondria, la parte de la célula que consume el oxígeno y produce energía. Su arquitectura actúa para alargar la vida de las células, en concreto, los plegamientos o crestas de su membrana interna. Según han averiguado los investigadores, la proteína Opa1, que da forma a la mitocondria y mantiene estas estructuras, también favorece la actividad reversa de ATPasa. Esta enzima “es como una turbina, produce energía y funciona en un sentido determinado, pero también es capaz de hacerlo en sentido contrario y eso es lo que ocurre en este caso”, explica Quintana.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Septiembre 8 de 2018.

Comentarios realizados: Haga un comentario

05/12/2018

Interesantísimo artículo que estudia el papel y funciones de las mitocondrias en la respiración celular. Estos organelos consumen oxígeno y liberan energía. Es importante el estudio de los mecanismos que intervienen en los casos de hipoxias agudas como el ictus cerebral y el IMA, los cuales constituyen unas de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Es sumamente importante.

Dra. María Magdalena Rubio Pampin. Patólogo del Hospital Dr. Miguel Enríquez.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code