Dilemas para el patólogo en la evaluación oncológica de especímenes de pancreatoduodenectomía

páncreasEl análisis de una muestra de pancreatoduodenectomía es complejo, y aún se debate mucho sobre cómo el patólogo puede abordarla mejor. En esta revisión, se brinda una descripción general de los temas relevantes para la práctica clínica actual en términos de disección macroscópica y evaluación macro y microscópica de la muestra de pancreatoduodenectomía con sospecha de cáncer de páncreas.

El origen del tumor, el tamaño del tumor, el grado de diferenciación, el estado de los ganglios linfáticos y el estado del margen de resección son universalmente aceptados como pronóstico para la supervivencia. Sin embargo, las diferentes pautas divergen en cuestiones importantes como los criterios de diagnóstico para evaluar la integridad de la resección.

La evaluación macroscópica del sitio de origen en los tumores periampulares y las lesiones quísticas se ve influenciada por el método de cálculo en cifras brutas. El biseccionamiento de la cabeza del páncreas puede ofrecer una ventaja a este respecto, ya que este método permite una visualización óptima del área periampular.

Sin embargo aún no se dispone de una comparación directa de la evaluación de los parámetros clínicamente relevantes utilizando corte axial versus biseccionamiento, y el estándar ideal para comparar ambas técnicas prospectivamente podría ser tema de debate.

Se requieren más estudios para validar los diversos protocolos de disección utilizados para las muestras de pancreatoduodenectomía y su valor específico en la evaluación de parámetros patológicos relevantes para el pronóstico.

Vea el artículo completo y las imágenes asociadas.

Soer, E., Brosens, L., van de Vijver, M., Dijk, F., van Velthuysen, M.-L., Farina-Sarasqueta, A., … Verheij, J. Dilemmas for the pathologist in the oncologic assessment of pancreatoduodenectomy specimens: An overview of different grossing approaches and the relevance of the histopathological characteristics in the oncologic assessment of pancreatoduodenectomy specimens. Virchows Archiv (2018). 472(4), 533–543. http://doi.org/10.1007/s00428-018-2321-5

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code