Aumenta la prevalencia del acné en mujeres adultas

Aunque siempre ha estado asociado con la pubertad y la adolescencia, la prevalencia del acné ha aumentado entre los adultos y, de manera especial, entre las mujeres. Diferentes estimaciones indican que un 45 % de las mujeres siguen mostrando signos de acné pasados los 20 años de edad, un 26 % entre los 20 y los 30 años y un 12 % entre los 30 y 40 años, disminuyendo significativamente a partir de los 45 años.

Son cifras puestas sobre la mesa por la doctora Aurora Guerra, jefa de Sección del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, durante las IV Jornadas en Dermatología para Atención Primaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebradas recientemente en Ávila.

La dermatóloga -que ha sido la encargada de profundizar en estas Jornadas en el tratamiento del acné desde el primer nivel asistencial- señala que, por experiencia propia, cada vez hay una mayor tasa de mujeres adultas que tienen acné, que puede ser hasta los 45 años. “Mujeres que incluso no han tenido acné en su adolescencia y que les aparece a partir de los 20 años de edad”. La Dra. Guerra apunta que, aunque puede deberse a su forma de vida (estrés), “lo que sí está claro que influye es un desequilibrio hormonal que a veces no se ha diagnosticado previamente”. Así mismo, muchas de las pacientes con acné tienen un ovario poliquístico o son fumadoras.

Según la experta, el acné es un proceso que se resuelve con facilidad, con los tratamientos que tenemos, salvo en aquellos casos en los que hay algo añadido como, por ejemplo, la resistencia a la insulina, el ovario poliquístico, el tabaco y otros síndromes autoinflamatorios. Tal y como dejó patente la dermatóloga en Ávila, el médico de familia debería diferenciar, por una parte, el acné vulgar, sin complicaciones; y aquellas otras formas clínicas que tienen una evolución tórpida o en las que sospechamos una resistencia a la insulina o una alteración hormonal, en las que ya hay que emplear otras medidas.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Junio 22 de 2018.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code