Prueban métodos para monitorear la identidad de las células madre pluripotentes

El avance de las técnicas que permiten transformar células adultas en células madre pluripotentes inducidas (iPS) ha llevado a la generación de grandes colecciones de linajes celulares, que contienen material genético de miles de individuos y que suelen compartirse entre distintos grupos de investigación. La importancia de implementar en la rutina de los laboratorios un método de monitoreo -capaz de confirmar la identidad de cada linaje celular y detectar eventuales casos de cambio de material o contaminación cruzada- fue el tema de un artículo publicado en la revista Stem Cell Research por científicos de la Universidad de São Paulo (USP) que trabajan en el Laboratorio Nacional de Células Madre Embrionarias de Brasil (LaNCE).

“Analizamos los distintos métodos de monitoreo disponibles comercialmente. Y demostramos que mediante el análisis de marcadores de tipo STR [Short Tanden Repeat, o regiones repetitivas polimórficas], con aparatos sencillos y de bajo costo, es posible crear una especie de código de barras capaz de diferenciar a cada individuo”, comentó Lygia da Veiga Pereira, coordinadora del LaNCE e investigadora del Centro de Terapia Celular (CTC), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) que la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo – FAPESP financia.

El uso de células iPS en el modelado de enfermedades y en el descubrimiento de nuevos fármacos se ha venido mostrando bastante prometedor. Sin embargo, este tipo de investigación implica una manipulación concomitante de células de distintos individuos, lo cual eleva las probabilidades de contaminación cruzada.

Datos existentes en la literatura científica indican que errores de identificación afectan al menos al 15 % de los linajes analizados, con impactos sobre la validez de una parte significativa de los descubrimientos científicos.

Según Da Veiga Pereira, la adopción de métodos de monitoreo de la identidad celular constituye actualmente una rutina en los grandes repositorios públicos de células, pero éstos son aún raros en los laboratorios de las universidades y de los centros de investigación.

Ampliar la información.

Tomado de Noticias Al Día. Junio 18 de 2018.

En: Noticias #

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code