Biomarcadores en cáncer de mama: Consenso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica

biomarcadoresEn este consenso se revisan y actualizan las recomendaciones para el uso de biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de forma conjunta con la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Este grupo de expertos recomienda determinar en todos los casos de cáncer de mama el grado histológico, los receptores de estrógeno (RE)-alfa, los receptores de progesterona, el Ki-67 y el HER2 para evaluar el pronóstico y establecer las opciones terapéuticas, incluyendo hormonoterapia, quimioterapia y tratamiento anti-HER2.

En las pacientes con RE-positivos y ganglios negativos se puede realizar una de las cuatro plataformas genéticas disponibles (MammaPrint®, Oncotype DX®, Prosigna® o EndoPredict®) para establecer una categoría de pronóstico y decidir con la paciente si el tratamiento adyuvante puede limitarse a la hormonoterapia.

Las tecnologías más recientes, como la secuenciación de nueva generación, la biopsia líquida, la determinación de linfocitos infiltrados en el tumor o la determinación de PD-1, están por ahora en fase experimental.

Vea el artículo completo (en inglés).

Biomarkers in breast cancer: A consensus statement by the Spanish Society of Medical Oncology and the Spanish Society of Pathology. Colomer, R., Aranda-López, I., Albanell, J. et al. Clin Transl Oncol (2017)

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code