Consideraciones histopatológicas del tumor óseo cordoma

Vista macroscópica de la excéresis de un tumorEl cordoma es una neoplasia maligna del tejido óseo, cuya localización es en la columna vertebral o en la base del cráneo de los seres humanos. Sus células recuerdan a las de la notocorda. Se postula que tiene su origen en restos notocordales, sin embargo la edad más frecuente de aparición es después de los 40 años en el sexo masculino. Los sitios de predilección son el sacro y la base del cráneo. En los periodos finales de su aparición existen trastornos de la micción, defecación y movilidad de los miembros inferiores, y trastornos visuales cuando su localización es en la base del cráneo.

El tratamiento quirúrgico radical no es muy alentador por su localización anatómica, de ahí lo usual que resultan las recidivas. Las metástasis son poco frecuentes y casi siempre los órganos diana son los pulmones, menos frecuente en piel y ovario.

Aunque el cordoma es una neoplasia maligna ósea poco frecuente, es importante conocerlo a profundidad para poder diagnosticarlo y tratarlo.

Vea el artículo completo.

Rubio Pampín MM, Hernández Socarras CA, Sánchez Camacho LM, Sotolongo Baro Md. Consideraciones histopatológicas del tumor óseo cordoma. Revista Cubana de Reumatología. 2017;19(3):[aprox. 3 p.].

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code