Utilizando campos magnéticos, una nueva técnica puede detectar los productos de desecho de los parásitos en células sanguíneas infectadas.
El procedimiento común para diagnosticar el paludismo apenas ha cambiado en las últimas décadas. Después de obtener una muestra de sangre de un paciente, un técnico de laboratorio la coloca del modo adecuado sobre una lámina de vidrio, la tiñe con un tinte especial, y busca bajo el microscopio el parásito Plasmodium, que causa la enfermedad. Este método proporciona una cifra muy precisa de cuántos parásitos se encuentran en la sangre (una medida importante de la severidad de la enfermedad), pero no es ideal porque existe la posibilidad de un error humano.
Unos especialistas de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología (SMART, por sus siglas en inglés, entidad fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos, y la Fundación de Investigación Nacional de Singapur) han ideado ahora una posible alternativa.
El equipo de Jongyoon Han, Peter Rainer Preiser y Weng Kung Peng, ha diseñado una forma de usar relaxometría por resonancia magnética, una «prima cercana» de la resonancia magnética por imágenes, para detectar un producto de desecho de los parásitos en la sangre de pacientes infectados.
Esta nueva técnica podría ofrecer una forma más fiable de detectar el paludismo.
El sistema tiene un buen potencial para utilizarse en trabajos de campo, especialmente porque no se necesitan etiquetas ni tintes de ningún tipo. Se basa en un biomarcador natural que aparece si los parásitos están presentes, y que no necesita ningún procesado bioquímico de muestras.
septiembre 4/2014 (NCYT)
Weng Kung Peng, Tian Fook Kong, Chee Sheng Ng, Lan Chen, Yongxue Huang, Peter Rainer Preiser.Micromagnetic resonance relaxometry for rapid label-free malaria diagnosis. Nature Medicine 20, 1069–1073 doi:10.1038/nm.3622. 31 Ago 2014