Desarrollan alternativa para detener crecimiento de tumores

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una alternativa farmacológica para inhibir por completo el crecimiento de ciertos tumores malignos, incluso los más agresivos, en combinación con un medicamento convencional.

En un comunicado, la UNAM señaló que al estudiar los mecanismos moleculares del cáncer, los investigadores observaron que al proliferar a una velocidad acelerada, las células tumorales transforman toda su glucosa en lactato.

El investigador Carlos Pérez Plasencia, quien dirige al equipo, explicó que las células sanas obtienen energía mediante el proceso metabólico de la glucólisis, en el cual la glucosa se divide en dos moléculas de piruvato, que son oxidadas a CO2 y agua en las mitocondrias.

Mientras que en las células tumorales, la enzima lactato deshidrogenasa (LDHA) captura el piruvato (compuesto orgánico clave para generar energía y para la descomposición de la glucosa) para transformarlo en lactato, de manera reversible.

«Con este conocimiento, desarrollamos un fármaco ya patentado, homólogo al piruvato, para bloquear la enzima», explicó el universitario.

En las células tumorales, la LDHA tiene un sitio de reconocimiento para el piruvato y lo transforma en lactato. «La sustancia que desarrollamos se une en este sitio y ya no se libera, rompiendo la línea de producción energética», agregó.

A la par, continuó, se utiliza metformina (medicamento usado en diabéticos a fin de disminuir sus niveles de glucosa) para obstruir las vías de abastecimiento de las células tumorales.

Este Tratamiento fue probado en ratones, y el resultado fue la desaparición de los tumores sin que presentaran efectos adversos.
diciembre 28/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

En: Noticias #